score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Funcionarios usan helicópteros para viajar a Aguililla y evitar retenes; habitantes les exigen llegar por carretera

A lo largo de la vía hay tres retenes de diferentes grupos criminales, quien deciden si pasan o no los automovilistas

Los meses pasan y continúan los retenes en la carretera Apatzingan-Aguililla; quienes pretenden cruzar dicha vía deben pasar por tres “puestos” vigilados por miembros de diferentes grupos delincuenciales, los cuales deciden si dan o no el paso a los automovilistas.

De acuerdo con el sacerdote Gilberto Vergara, cura de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Aguililla, Michoacán, el primer reten se encuentra a la altura del pueblo de Pinzándaro, que está a cargo de integrantes de los Cárteles Unidos.

Kilómetros adelante se encuentra otro puesto “de la delincuencia”, como lo identificó el sacerdote; al cual le sigue uno de la Guardia Nacional y Policía Estatal, “el más fácil de pasar”.

Por último, poco antes de llegar a la cabecera municipal de Aguililla, está un reten del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que por lo regular no permite el paso.

Esta situación ha obligado a los ciudadanos, quienes intentan llevar apoyos a los pobladores de Aguililla, a tomar la carretera Apatzingan-Coalcoman, lo que implica un recorrido de tres horas, una hora y media más que por la vía Apatzingan-Aguililla.

Al conocer lo difícil que es cruzar la autopista, los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llegan a Aguililla vía aérea.

“Es tan difícil la situación, que la gente de Gobierno que les promete seguridad y que van a solucionar el problema, llegan vía helicóptero”, reveló la reportera Miriam Morena, colaboradora del noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Ante lo anterior, los ciudadano piden a los servidores públicos cruzar por la carretera de Apatzingan-Aguililla, para que vivan en carne propia lo que es transitar por ahí con tantos retenes de la delincuencia organizada.

TAMBIÉN TE INTERESA:

En Aguililla necesitamos seguridad, carreteras libres y gobernabilidad: Gilberto Vergara

Población de Aguililla dice que detrás de la GN, está el grupo criminal rival: Gilberto Vergara

Habitantes de Aguililla destruyen helipuerto militar como parte de protestas para exigir seguridad



Artículos Relacionados

Back to top button