score
CoronavirusMéxicoNoticias

¡Aguas! Portar un certificado de vacunación falso es un delito que te podría llevar a la cárcel

El certificado está disponible para las personas que ya completaron su esquema de vacunación.

A partir del 1 de julio de 2021, entró en vigor el pasaporte COVID en la Unión Europea, por lo que contar con un certificado de vacunación se volvió indispensable para los viajeros. Por ello, los certificados de vacunación contra COVID-19 falsos se han vuelto un buen negocio para quienes los comercializan en el mercado negro de la Ciudad de México (CDMX).

Como ya es sabido, es en la zona de Santo Domingo, del Centro Histórico de la CDMX, donde se realizan este tipo de documentos apócrifos.

Lo anterior debido a que ahí se localizan diversos locales donde se elaboran certificados escolares y títulos profesionales falsos y ahora también resultados de pruebas de COVID-19 con resultados tanto positivos, como negativos y certificados de vacunación.

Autoridades advierten sobre el delito de falsificación

¿Pero qué pasaría si alguien te detiene con un certificado falso? Tras diversas denuncias ciudadanas, la SSC advirtió que aquellos que soliciten o expidan este documento falso pueden verse inmiscuidos en un delito, ya que de acuerdo al código penal federal el delito de falsificación aplica cuando se trata de documentos públicos, que ameritan prisión de cuatro a ocho años y en el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años de cárcel.

“Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de este documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiera sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”, se lee en el comunicado de la dependencia.

¿Cómo puedo obtener mi certificado de vacunación real?

Una vez que acudiste a aplicarte las dos dosis de tu vacunación antiCOVID o una dosis en el caso de las vacunas de Cansino o de Johnson & Johnson, puedes solicitar tu certificado de vacunación, dicho documento indica las fechas en que recibiste las vacunas así como marca y el lote.

Si ya cuentas con tu esquema de vacunación completo solo debes ingresar AQUÍ y seguir estos sencillos pasos:

  • Ingresar tu CURP
  • Recibirás un mensaje al correo que registraste con tu ‘Liga de Certificado’
  • Abre el correo y da clic en el link
  • Revisa que tus datos sean correctos
  • Si hay un error, en el mismo correo te indicarán el link donde podrás solicitar una corrección
  • Si están correctos, llena los campos que te piden
  • Adjuntar una imagen de la papeleta de vacunación que te dieron tras recibir tu primera dosis.
  • Si no hay error descarga tu certificado

El certificado de vacunación COVID tendrá un código QR, el cual podrá ser escaneado por los agentes de migración y así ver los datos de la persona vacunada.

También te puede interesar:

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button