score
MéxicoNoticias

AMLO sugiere sustituir a la OEA y formar un bloque como la UE

El mandatario planteó la necesidad de crear un organismo americano "que no sea lacayo de nadie".

Durante su mensaje por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“No debe descartarse la sustitución de la Organización de los Estados Americanos por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador”, señaló en su discurso AMLO.

Asimismo, el primer mandatario mexicano hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe a una integración regional, algo similar a la Unión Europea.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, afirmó el Presidente de México.

AMLO llama a la unión de los países americanos

El mandatario destacó que ya es tiempo de lo que nombró una nueva convivencia entre todos los países de América, una vez que  el modelo impuesto ya está agotado y no beneficia a nadie.

En cuanto al tema de Estados Unidos, AMLO aseguró que no es poca cosa tener de vecinos a dicha potencia mundial y que la cercanía obliga a buscar acuerdos.

“Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva”, comentó.

Al respecto, el mandatario calificó como un grave error “ponernos con Sansón a las patadas”; sin embargo, recordó la importancia de “hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”.

El mandatario también criticó la hegemonía de EU y señaló la importancia de crear un organismo internacional que apueste más por una agenda regional en común, encaminada a la solución de los conflictos entre los países latinoamericanos.

AMLO propone que Cuba sea declarada patrimonio de la humanidad

Desde el Castillo de Chapultepec, el Presidente de México aprovechó su discurso para referirse al tema de la intromisión de Estados Unidos en las naciones y la resistencia de Cuba a su influencia.

Al respecto, el mandatario mexicano reconoció que en la actualidad “ya es inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia, digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos”.

Igualmente, AMLO consideró que debido a su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y patrimonio de la humanidad.

“Esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad

También te puede interesar:

 

 

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button