score
MéxicoNoticias

Prevén que economía crecerá más del 6% este año, pese a Delta

La nueva variante Delta que ha provocado la tercera ola de contagios de Covid-19 no ha afectará la recuperación económica para este año que podría superar el 6 por ciento.

El director regional para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Martín Spicer, señaló en entrevista con Bloomberg que la economía mexicana crecerá por encima del 6 por ciento al cierre de este año, debido al efecto rebote por la profunda caída del Producto Interno Bruto (PIB) que tuvo en 2020 con el inicio de la pandemia.

El representante del organismo internacional consideró que la variante Delta si bien puede influir en la recuperación económica durante el mes de julio, el aumento de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos, será un factor que permitirá el avance del PIB a nivel nacional.

El análisis “Situación México”, BBVA estimó que la economía crecerá al 6.3 por ciento, siendo su mejor pronóstico en este 2021, debido al alto dinamismo que registró la economía en el primer trimestre de este año, impulsados por mayores crecimientos en inversión y en consumo.

Apenas esta semana analistas consultados por Citibanamex estimaron que la economía mexicana crecerá al 6 por ciento de este año, su mejor estimación desde que arrancó este 2021, por lo cual estimaron que el PIB tendrá una mayor aceleración económica en el segundo semestre.

También el director de Moody´s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, fue optimista con respecto al crecimiento de la economía mexicana, pues podría alcanzar los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre del próximo año, sin embargo, le tomarán cuatro años más para recuperar el nivel de capacidad productiva que podría obtenerse hasta mediados de 2025.

De la misma manera, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, también fue optimista con respecto a la recuperación de la economía en este año que podría rebasar el 6 por ciento, aunque el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipó que para el mes de junio la actividad económica se ralentizará después del fuerte efecto rebote registrado en el segundo trimestre de este año.

Para el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, en entrevista con el Foro de Inversores de Grupo Banprte, la economía mexicana será impulsada por la demanda externa norteamericana, así como la reapertura de las actividades económicas en su totalidad, aunque dependerá de que no se retomen las restricciones sanitarias por la propagación de la variante Delta.

En su más reciente pronóstico sobre la recuperación económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el PIB crecerá 6.5 por ciento al cierre de este año, por lo que ha sido la institución más optimista sobre el avance de la economía para este 2021.

La economía mexicana cayó 8.5 por ciento en 2020 por el inicio de la pandemia que provocó restricciones a las actividades económicas consideradas como no esenciales y aunque los analistas y las instituciones bancarias coincidieron en proyectar que la economía mexicana crecerá más del 6 por ciento al cierre de este año, será insuficiente para alcanzar los niveles previos a la contingencia sanitaria que consideran podría ocurrir hasta 2022.

 



Artículos Relacionados

Back to top button