score
AudioCiro por La MañanaCoronavirusMéxicoNoticias

¿Por qué el pico de contagios en la tercera ola de COVID crece tan rápido?

Los infectólogos resaltan que los casos son menos graves y hay menos muertes gracias a la vacunación

La tercera ola de contagios de COVID-19viene de una manera explosiva“, que “sería peor si no hubiera vacunas“, asegura el infectólogo Alejandro Macías.

Por su parte, Francisco Moreno, médico internista e infectógolo, señala que “tenemos un ascenso en el número de casos de coronavirus muy preocupante“, los cuales se están dando en su mayoría en jóvenes, pues hay más contagios que en enero pasado y muchos hospitales COVID-19 ya desaparecieron.

¿A qué se debe el rápido crecimiento de la tercera ola? De acuerdo con Moreno, el fenómeno que vive el país se debe a que las autoridades mexicanas dieron la impresión de que en abril desapareció la COVID-19, lo que provocó un relajamiento de las medidas sanitarias en la sociedad.

“La impresión es que en abril desapareció la COVID en Mexico, se acabaron las vespertinas, se puso todo en verde, los que no habían tenido clases en un año y medio hicieron fiesta de graduación, se fueron de vacaciones en viajes de 100 o 150 muchachos, por eso estamos teniendo esas consecuencia”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

En este sentido, destaca que la sociedad es responsable del “problema en el que estamos metidos” y no solamente es responsable “la mala información gubernamental, como el triste mensaje que dio ayer el señor (Manuel) Bartlett, que es patético”.

En tanto, Alejandro Macías apunta que el crecimiento de la tercera ola “está siendo muy vertical, de hecho pareciera una pared, lo que quiere decir que el virus en esta oleada viene de una manera explosiva”.

Sin embargo, subraya que la gravedad de los casos y la mortalidad es más baja gracias a la vacunación contra la COVID-19, la cual ya fue aplicada en la mayoría de las personas mayores de 50 años de edad, población que pereció en la primera y segunda ola.

“Hay que decir también que la mortalidad hubiera sido mucho mayor si no hubiera vacunas. Hay que aceptar que la vacuna está teniendo efecto y nosotros lo clínicos, sí estamos viendo muchos enfermos, a pesar de que muchos seguramente son de la variante delta, no estamos viendo los niveles de gravedad que llegamos a ver cuando el coronavirus afectaba a la gente mayor de 50 años de edad”, agrega.

TAMBIÉN TE INTERESA:

En los últimos 14 días, se han aplicado 300 mil dosis en Chiapas: Zoé Robledo

Candida auris: ¿Qué es y cuáles son los síntomas del “súper hongo” que se propaga en Estados Unidos?

Tercera ola en aumento: México reporta 16 mil 244 nuevos casos por COVID-19, este jueves



Artículos Relacionados

Back to top button