score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Diputados de Morena violaron la ley al pagar publicidad para la Consulta Popular?

El INE tiene la obligación de promover la consulta popular, la cual comenzó el 15 de julio y dio pie a la veda electoral

En la portada de este viernes, 23 de julio, de un diario de circulación nacional apareció un cintillo promocionando la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, la cual fue pagada por diputados de Morena.

¿Sabía que el gobierno de Carlos Salinas privatizó 18 bancos y obtuvo 10 mil millones de dólares?; los nuevos propietarios los quebraron y Zedillo los rescató ilegalmente mediante una deuda de 100 mil millones de dólares que los mexicanos tendremos que pagar hasta el año 2070. Este 1º de agosto participa en la Consulta Popular“, reza el cintillo.

En la parte inferior derecha de la publicación y en letras chiquitas especifica: “Responsable de la publicación: diputación del partido Morena“.

Morena promueve consulta popular en La Jornada
es.kiosko.net

Ante lo anterior, el periodista Ciro Gómez Leyva, titular del noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, preguntó a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, si Morena estaría violando la ley.

Debido a que Zavala pertenece a la Comisión de Quejas del INE, se abstuvo a pronunciarse al respecto; sin embargo, explicó que “la regla general es que el recurso de instituciones públicas no puede ser aplicado para efectos electorales; en este caso, en la consulta popular“, por lo que la publicación de los diputados de Morena ameritaría una investigación.

Además, destacó que “por disposición constitucional, una prohibición clara que está ahora es para los gobiernos, tanto a nivel local, federal y estatal, no pueden difundir propaganda guberanemental“.

Por su parte, Arturo Sánchez, experto en temas electorales, aseguró que es completamente ilegal lo que hizo la diputación de Morena, basándose en el artículo 35 de la Constitución, el cual estipula que solo el INE podrá promover las consultas populares.

“El instituto promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía. Ninguna otra persona, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos”, leyó.

Además, señaló que hay una “cierta trampa” porque el cintillo no aclara quién o quiénes son los responsables de este.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Es normal que su esposa hable bien”: AMLO critica al INE por multar a Samuel García

¿Por qué el INE no quitó su registro al Partido Verde por campaña con influencers? Consejera lo explica

Enrique Krauze le responde a AMLO: “El cumplimiento de la ley no se consulta”

 



Artículos Relacionados

Back to top button