score
MéxicoNoticias

Crecieron 1.3% las ventas mayoristas en mayo y ven impulso a la economía en el segundo trimestre

Las ventas minoristas también crecieron en mayo, aunque su avance fue menor al sólo aumentar 0.6% con respecto a abril.

Las ventas mayoristas de las empresas comerciales crecieron 1.3 por ciento en mayo con respecto a abril, por lo que impulsarán la actividad económica del segundo trimestre de este año.

Después de la caída del 0.4 por ciento en las ventas mayoristas en abril, mayo fue su segundo mejor mes de este año, sólo por debajo de marzo, cuando éstas crecieron 2.8 por ciento, por lo que las actividades terciarias tuvieron un paso positivo en el quinto mes de este año, de acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre sus componentes, el personal ocupado creció 0.2 por ciento en mayo, mientras que las remuneraciones medias reales avanzaron 0.2 por ciento en su variación mensual.

En su comparación anual –mayo de 2021 versus mayo de 2020–,el avance de las ventas mayoristas de las empresas comerciales fue del 35 por ciento, mientras que el personal ocupado total fue del 4.2 por ciento y las remuneraciones medias reales fue del 6.6 por ciento, debido a la baja base de comparación por las restricciones a la movilidad impuestas en el quinto mes del año pasado por la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que las ventas mayoristas se han recuperado por completo desde que comenzó la contingencia sanitaria, por lo que incluso alcanzaron un nivel similar al tercer trimestre de 2018.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró en su cuenta de Twitter que fueron buenas noticias el avance de las actividades terciarias en el quinto mes de este año, por lo cual podría ser un esbozo del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de mayo que publicará el siguiente martes el Inegi.

Pero también las ventas minoristas de las empresas comerciales avanzaron en mayo, pues crecieron 0.6 por ciento en su variación mensual, mientras que las remuneraciones medias reales lo hicieron 7.2 por ciento, aunque el personal ocupado fue el único componente que no cambió con respecto a abril.

Pero en su comparativo anual, las ventas minoristas avanzaron 29.6 por ciento en mayo con respecto a abril, mientras que el personal ocupado creció 4.1 por ciento y las remuneraciones medias reales avanzaron 7.9 por ciento en su variación mensual.

Sobre esto, analistas financieros de Grupo Monex consultados por Reuters señalaron que las ventas mayoristas y minoristas continuarán con su crecimiento mensual durante los siguientes meses, aunque la variante Delta puede representa un riesgo para la recuperación de las actividades terciarias en caso de que se consideren nuevas restricciones a la movilidad en el interior del país.

Las ventas mayoristas de las empresas comerciales alcanzaron su mayor nivel en el primer semestre de 2018, sin embargo, desde entonces comenzaron a desacelerarse y en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia se desplomaron, por lo que iniciaron con su recuperación en junio del año pasado, con el inicio de la denominada nueva normalidad.

Sin embargo, si bien su recuperación fue sostenida en los últimos tres meses de 2020, entre enero y febrero retrocedieron ante las nuevas restricciones a la movilidad y aunque en marzo volvieron a crecer, abril representó una nueva caída, por lo que el avance de mayo ha sido considerado como una señal positiva sobre la recuperación de las actividades terciarias para el segundo trimestre de este 2021.

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button