score
MundoNoticias

Indignante: Médicos y enfermeras aplican falsas vacunas contra COVID-19 a cientos en Uganda

La estafa ocurrió entre mayo y junio, en plena ola de contagios de COVID-19 en Uganda

Médicos y enfermeras “sin escrúpulos” estafaron a cerca de 800 personas en Uganda, al aplicarles una o dos dosis falsas de la vacuna contra la COVID-19.

En plena ola de infecciones por coronavirus en el país -entre mayo y junio- aplicaron las vacunas falsas, de las cuales, algunas fueron mezcladas con agua, informaron autoridades de Uganda.

Los estafadores aprovecharon la escases de vacunas para ofrecer el biológico falso a quienes estuvieran dispuestos a pagar por él, comentó el supervisor de servicios sanitarios en la presidencia, Warren Naamara.

“Personas sin escrúpulos, con la intención de ganar dinero, engañaron al público con falsas vacunas contra la Covid-19”, dijo Naamara en entrevista para la agencia de noticias AFP.

Detalló que los estafadores cobraban un equivalente de entre 25 y 120 dólares por cada una de las “vacunas” que, por fortuna, no contenían ningún producto peligroso y “solo había agua en algunas de ellas”.

Warren Naamara informó que ya fueron detenidos dos empleados del sector salud, y por ahora está prófugo un médico.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades, Uganda ha acumulado un total de 91 mil 162 contagios y 2 mil 425 muertes por el virus SARS-CoV-2.

Tercera ola en África no ha acabado: OMS

El ritmo de vacunación contra la COVID-19 en África debería multiplicarse por 5 ó 6 para lograr inmunizar al menos al 10 % más vulnerable de la población para finales de septiembre, declaró hoy la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti.

“No nos hagamos ilusiones, la tercera ola (de contagios de covid-19) de África de ninguna manera se ha acabado”, recalcó Moeti en una rueda de prensa virtual, debido a que disminuyeron los contagios en la última semana, pero en un sólo país: Sudáfrica.

“Este pequeño paso adelante ofrece esperanza e inspiración, pero no debe enmascarar el gran marco para África. Muchos países están aún en el pico de riesgo y la tercera ola de África ha crecido más rápido y más alto que nunca antes”, precisó.

En ese sentido, la OMS urgió a los países africanos a prepararse para incrementar el ritmo de inmunización y lograr al menos tener vacunado al 10 por ciento más vulnerable de la población para septiembre.

Con información de AFP y EFE

Te puede interesar: 

Reportan desaparición de un atleta olímpico de Uganda en Japón

Encuentran al atleta de Uganda que se fugó previo al inicio de Tokio 2020

Tragedia en Uganda: Rayo mata a nueve niños mientras jugaban futbol

El presidente de Uganda quiere prohibir el sexo oral porque “la boca es para comer”



Artículos Relacionados

Back to top button