Zoé Robledo revela que vacunación avanza favorablemente en Chiapas

El director del IMSS dio a conocer que cada vez más chiapanecos confían en vacunarse contra el COVID-19.

Pese a que los días pasados se dio a conocer el rechazo de habitantes de Chiapas a la vacunación contra el COVID-19, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reveló que el plan de inmunización continúa avanzando favorablemente en dicha entidad.

Durante una gira de trabajo y supervisión por San Cristóbal de Las Casas, el funcionario detalló que del 9 al 20 de julio se han aplicado un total de 238 mil vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 en todo territorio chiapaneco.

Lo anterior se logra a través de un amplio despliegue logístico y territorial que ha llevado la vacuna anticovid a los lugares más apartados.

ESPECIAL

Tan solo el día de ayer se suministraron 38 mil dosis en los centros de vacunación instalados en cabeceras municipales, donde actualmente se aplica el biológico a mayores de 30 años, así como en comunidades apartadas o de difícil acceso donde se está vacunando a mayores de 18 años.

Para lograr una amplia cobertura, el plan de vacunación en Chiapas se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado, las dependencias federales y autoridades locales, además del involucramiento de liderazgos políticos y sociales regionales.

“Había que ir más lejos para estar más cerca de la gente. Ese fue el encargo del presidente López Obrador, quien conoce muy bien la complejidad de un estado multicultural, polilingüístico, donde el 60 por ciento del territorio es propiedad social. Había que superar la idea de que la gente no se quería vacunar, porque muchas veces lo que pasaba es que no se podían vacunar, porque representa un gasto en transportación o el descuido de las actividades productivas. En ese sentido, la vacuna ya no era gratuita”, detalló Robledo.

¿Cuántas vacunas se han aplicado en Chiapas?

Hasta el momento, el director del IMSS explicó que 279 mil 180 dosis han sido aplicadas a adultos mayores de 60 años, lo que representa el 55 por ciento; 185 mil dosis a 50 años en adelante, cubriendo así el 39.77 por ciento en este grupo de edad.

Además, se han aplicado 203 mil dosis para adultos de 40 a 49 años, con un avance del 32 por ciento; 155 mil dosis a los que comprenden 30 a 39 años, con un 19 por ciento. Y en cuanto a la población de 18 a 29 años, se han podido aplicar 66 mil vacunas en las localidades remotas: “un total de 895 mil vacunas desde el inicio del año, lo que nos pone ya en un porcentaje de 24.7 por ciento”.

ESPECIAL

Por otra parte, Zoé Robledo reiteró que la confianza de los chiapanecos ha ido incrementando, lo que ha ayudado a avanzar en la inmunización.

“Se están incrementando también las vacunaciones de los adultos mayores que en la primera ocasión no lo habían hecho, ya sea porque no se enteraron que iba a haber vacunación, porque tenían dudas sobre la vacuna, pero que hoy al poder ver o tener contacto, información de personas conocidas, familiares, vecinos, amigos que ya se han vacunado. Ya hay más confianza de vacunarse”, dijo.

También te puede interesar:

Desconfianza de indígenas retrasa el avance en la estrategia de vacunación en Chiapas

Variante Delta de COVID será el peor virus de sus vidas para los no vacunados: Scott Gottlieb

Estudio de la UNAM muestra que mujeres son más resistentes al COVID-19

Exhorta Sheinbaum a millennials aplicarse la vacuna contra COVID en la alcaldía que les toca

Salir de la versión móvil