¿Santiago Nieto, titular de la UIF, fue uno de los espiados con PEGASUS? El funcionario responde

Santiago Nieto prepara una denuncia tras hallar una lista de 207 personas espiadas.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que hasta el momento no se ha dado a conocer si él fue uno de los espiados con el software Pegasus durante el sexenio pasado, pero informó que ya se detectó una de empresas involucradas con el caso.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Nieto Castillo afirmó que la UIF logró detectar a 24 entes, entre personas físicas y morales que participaron en los actos de espionaje y quienes habrían recibido más de 5 mil millones de pesos.

El tema que toca a Pegasus tuvo una versión para México, esto empieza a trabajarse en el año 2012 hasta 2018, sin embargo, el contrato de la Procuraduría General de la República, está generando un caso que nos permitió encontrar una red de 24 empresas, entre personas físicas y empresas que recibieron más de 5 mil 980 millones en depósitos y tuvieron más de 2 mil 899 millones en retiros vinculados con toda la operación”, dijo.

Entre la lista, habría varias empresas fachada, debido a que la UIF detectó que hubo firmas que fueron constituidas el mismo día en que se llevó la operación, por lo que la Unidad ya investiga a detalle.

Hay pagos que realizan empresas particulares, sobre todo encontramos una red con características de fachada, por qué decimos que tienen esas características, porque tienen accionistas muy jóvenes o están constituidas en el mismo día o se encuentran en el mismo domicilio fiscal varias de ellas”, precisó.

Al respecto, sostuvo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que toda la información fuera entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

La instrucción del Presidente López Obrador es que entreguemos toda la información a la Fiscalía General de la República para que pueda formar parte de su carpeta de investigación. Lo importante es que la información pueda servir a la FGR y que esto permita generar algún tipo de resarcimiento al Estado Mexicano”, afirmó

Alista denuncia

Luego de la entrevista en Radio Fórmula, Santiago Nieto publicó en sus redes sociales que alista una denuncia luego de que detectaran en la UIF una lista de 207 personas llamada “los maléficos” en la cual, el principal objetivo era el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le ubicó con el nombre clave “el Gallo”.

Te puede interesar:

¿Cuánto pagó el gobierno de Peña Nieto por el software espía Pegasus? UIF da detalles

Nueva denuncia de la UIF contra Emilio Lozoya

Presenta UIF denuncia contra Emilio Lozoya por desvío de más de 3 mil mdp de Pemex

Cuentas bancarias de Andrés Roemer, su esposa y empresas son congeladas por la UIF

Salir de la versión móvil