¿Cuánto pagó el gobierno de Peña Nieto por el software espía Pegasus? UIF da detalles

La UIF ejecutará el bloqueo de cuentas contra las personas involucradas en el asunto de Pegasus en México

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que el contrato con el malware Pegasus costó 32 millones de dólares al gobierno federal y, reveló, que fue gestionado por Tomás Zerón en 2014.

El funcionario señaló que en ello estaría involucrado el grupo Tech Bull, “una empresa con características de fachada” y contrató en 2014 con la PGR, “particularmente con Tomás Zerón (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal) el software Pegasus para espionaje telefónico.

Grupo Tech Bull contrató durante el 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con el licenciado Tomas Zerón, director de la agencia de investigación criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico, este contrato es uno 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NCO Group, al que terminó transfiriéndose los recursos”, destacó el representante de la UIF.

A través de la conferencia de prensa mañanera, Santiago Nieto presentó la información del Sistema Pegasus que se utilizó para espiar a políticos y periodistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y adelantó que entregarán la investigación y los hallazgos relacionados a la Fiscalía General de la República (FGR).

Veracruz y Edomex vinculados a Pegasus

Además, detalló que al entrar a la UIF, hallaron un archivo llamada “Los Maléficos”. El primer investigado se llamaba “El Gallo” y era el presidente Andrés Manuel López Obrador y periodistas como Carmen Aristegui, Victor Trujillo, así como la ministra Olga Sánchez Cordero y el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo.

Santiago Nieto también informó que de 2012 a 2018, durante la administración de Felipe Calderón y Peña Nieto, se pagó a empresas de seguridad por la contratación de software y hardware de espionaje 5 mil 914 millones 44 mil 850.34 pesos.

Entre las dependencias involucradas en las empresas que contrataron el sistema Pegasus están la PGR, la Secretaria de Marina y los gobiernos de Veracruz, con Javier Duarte, y del Estado de México. Sin embargo -destacó- que dichos contratos terminaron el 31 de diciembre de 2018, por lo que, en el gobierno de López Obrador no se han contratado dichos servicios.

Ante esto, la UIF ejecutará el bloqueo contra las personas involucradas en el asunto de Pegasus en México.

Te puede interesar: La 4T se solidariza con periodistas y personajes espiados con Pegasus en el gobierno de EPN

FGR inicia investigación por espionaje con Pegasus en México

Calderón, Anaya, AMLO, Ebrard: Difunden LISTA de políticos supuestamente espiados con Pegasus

Salir de la versión móvil