¿Nuevo secretario de Hacienda puede ejercer sin haber sido ratificado? Senador lo explica

La ratificación de Ramírez de la O tardaría al menos una semana más, dio a conocer Eduardo Ramírez

El pasado 16 de julio, Arturo Herrera dejó su cargo frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y le pasó la batuta a Rogelio Ramírez de la O, quien hasta hoy no ha sido ratificado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República, Ramírez de la O, al igual que Roberto Salcedo Aquino, nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), estarían una semana más sin ser ratificados.

Sin embargo, aseguró que Rogelio Ramírez cuenta con personalidad jurídica desde el momento que fue nombrado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En las facultades que tiene el Ejecutivo, está nombrado; aquí es acabar el procedimiento, que es la ratificación, es solamente cumplir con un requisito que la propia Constitución nos exige”.

“El acto se consolida desde el artículo 89 constitucional, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombra en este caso a su secretario y solamente sería la ratificación en la Cámara, no es la aprobación de la Cámara”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

El pasado 15 de julio, la Secretaría de Hacienda explicó que, si bien el nombramiento de Ramírez de la O debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, entraría en funciones el día de su nombramiento.

“A partir de que el presidente de la República formaliza el nombramiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere”.

Sin embargo, aclara que de no ser ratificado “en los términos previstos en la propia Constitución”, deberá dejar su cargo; aunque resalta que ésta no establece un plazo específico para la confirmación.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Herrera se despide de la Secretaría de Hacienda

Asumirá Ramírez de la O secretaría de Hacienda cargado de expectativas en el sector privado

Ante salida de Díaz de León de Banxico, postula AMLO a Herrera; Ramírez de la O va a Hacienda

Salir de la versión móvil