score
MéxicoNoticias

Ni Birmex, ni SSa; Gobierno explica dónde están todas las vacunas en ¿Quién es quién en las mentiras?

En el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva se informó que se desconocía la ubicación de 19 millones de vacunas

Ante la supuesta desaparición de más de 19 millones de vacunas contra la COVID-19 en México, el Gobierno Federal negó que estén pérdidas y, aseguró, que algunas todavía no se encuentran en la plataforma digital porque aún no son aplicadas.

No fue Birmex -empresa que recibe las vacunas en México- ni la Secretaría de Salud quién explicó el asunto de los biológicos, sino la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social, Elizabeth García Vilchis, quien detalló -durante la conferencia de prensa mañanera de este miércoles 21 de julio- la ubicación de los antídotos y aseveró que algunos medios de comunicación utilizan “títulos engañosos” para mal informar a la población mexicana.

Por ello, explicó – en la sección ¿Quién es quién en las mentiras?- que en total hay 74 millones 837 mil 585 vacunas en México, de las cuales, 60 millones 280 mil 916 han sido aplicadas y 5 millones 101 mil 192 antídotos no han sido utilizadas; sin embargo, de acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, el total de vacunas que no han sido ocupadas para la inoculación de personas es de 19.4 millones de biológicos.

Lo anterior surge porque, en el corte del 18 de julio, de acuerdo con la Secretaría de Salud,  México había recibido 73 millones de 699 mil 175 vacunas contra la COVID-19 y habían sido aplicadas, hasta el 17 de julio, 54 millones 282 mil 399 dosis.

¿Qué pasó con las cifras?

Ante estas cifras, el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula se cuestionó dónde se encontraban los fármacos que aún no han sido aplicados, ya que la diferencia entre vacunas recibidas y aplicadas es de 19 millones 416 mil 776.

Sin embargo, ni la SSa ni Birmex pudieron otorgar la información correcta para determinar el destino de las más de 19 millones de vacunas que “estaban desaparecidas”.

“Es curioso llamar mentira para terminar informando, pero sin esto no habrían tenido sección este miércoles”, se afirmó en el noticiero de Gómez Leyva.

Además, este martes 20 de julio, cuando el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “es una fabricación sin fundamentos”, ya que, todos los biológicos que llegaron al país están contabilizadas.

“Es una fabricación sin fundamentos, no hay perdida de vacunas, todas las que tenemos están identificadas, sabemos dónde están y cuando se están aplicando”, aseguró el funcionario de salud en conferencia de prensa mañanera.

También, López-Gatell explicó que hay una brecha de registro, pues en zonas rurales y suburbanas, la operación de brigada es más difícil pues no hay acceso a internet para actualizar al momento los registros nominales de vacunación.

Te puede interesar: Hay una brecha de registro de 19 millones de dosis: López Gatell sobre supuesta desaparición de vacunas

Birmex se deslinda de desaparición; de más de 19 millones de vacunas COVID que recibió México

Arriba a México un nuevo lote con un millón de vacunas Sinovac contra COVID-19

 



Artículos Relacionados

Back to top button