score
MéxicoNoticias

Secretaría de Salud presenta nuevos criterios para determinar semáforo de riesgo epidémico

Los nuevos parámetros responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades más afectadas

Ante la nueva realidad demográfica y epidémica de COVID-19, la Secretaría de Salud presentó el proyecto de los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico.

En la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer dio a conocer los parámetros del proyecto, que “responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia”, factores modificados por el avance del plan nacional de vacunación.

Sin detallar en qué consistirán los cambios en la medición del Semáforo Epidémico, el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal explicó lo siguiente:

La nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que los nuevos parámetros de medición serán “un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales”.

Asimismo, aclaró que el gobierno federal se encargará de elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general, y los gobernadores tendrán la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.

Los nuevos parámetros de medición se dieron a conocer, luego de que el pasado viernes 16 de julio, la Secretaría de Salud no presentó el Semáforo de Riesgo Epidémico quincenal, sin explicación alguna.

Te puede interesar: 

Violencia doméstica incrementó en México debido a la pandemia de COVID-19: Conapo

México es el país que ganó más peso en la pandemia: 8.5 kg por persona

“El cubrebocas llegó para quedarse”: Secretaría de Salud de la CDMX

 



Artículos Relacionados

Back to top button