score
MéxicoNoticias

Investiga INE posible venta de información del Padrón Electoral

El INE confirmó que se investiga la aparente venta ilegal de información del Padrón Electoral, incluso ya hay una denuncia interpuesta.

Este lunes 19 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció mediante un comunicado que investiga la posible venta ilegal de información relacionada con el Padrón Electoral.

De acuerdo con el organismo, desde el pasado 14 de julio se detectó una publicación sobre este rubro en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada.

Tras una valoración preliminar, efectuada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), se observó que la estructura de los datos podría corresponder al Padrón Electoral.

En su reporte oficial el INE refirió que aparentemente la información comprometida no es actual, pues de manera provisional se sabe que los datos corresponderían a un corte de 2018.

El organismo que organiza las elecciones en nuestro país aclaró que este hecho se ha investigado desde el año pasado, incluso ya hay una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

“La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”, explicó el INE.

¿Qué es el Padrón Electoral?

El Padrón Electoral es la base de datos multibiométrica más grande de la República Mexicana, que es conformada y resguardada por el Estado con ayuda del INE.

De acuerdo con datos del 2019, se estima que el 98% de las mexicanas y los mexicanos mayores de 18 años se encuentran registrados en él.

Ante la posible venta ilegal de esta información, el INE notificó al Órgano Interno de Control, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones.

“El INE reitera su compromiso indeclinable con la protección de la base de datos del Padrón Electoral que tiene bajo su custodia, velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma”, expresó el organismo al culminar su comunicado sobre lo ocurrido.

También te puede interesar:

Indaga FGR a operadores de Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya y Luis Videgaray

Es hacer de la justicia un circo político: HRW opina sobre Consulta Popular de AMLO

Tribunal Electoral declara a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

Licores, cines y hasta el súper: Revelan compras de Magistrados a cargo de tarjetas de crédito del TEPJF



Artículos Relacionados

Back to top button