score
MéxicoNoticias

Espuma blanca invade playas de Veracruz y provoca su cierre; descartan presencia de químicos

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos no ha informado este día el estado de la espuma reportada el fin de semana

Este fin de semana, los bañistas de las playas de Coatzacoalcos, Veracruz, se encontraron con un enorme “manto de espuma”, que provocó el cierre de las mismas durante el fin de semana.

De acuerdo con el Gobierno de Coatzacoalcos, el “inusual fenómeno” se presentó desde el viernes, 16 de julio, a lo largo de un kilómetro de la zona costera, a la altura de las colonias Petroquímica y Playa Sol.

David Esponda Cruz, titular de Protección Civil de Coatzacoalcos, aseguró que la espuma es inofensiva y no es tóxica; sin embargo, emitió la recomendación de “no introducirse al mar, hasta que no se esclareciera esta situación“.

Explicó que el “fenómeno podría deberse a la agitación de las olas, ya que existen zonas en la costa donde hay una alta concentración de materia orgánica, que ocasiona una floración local de colonias de microalgas que al romperse crean la espuma“.

Por otra parte, Saúl Miranda, coordinador Del Centro de estudios y pronósticos meteorológicos de Protección Civil de Veracruz, expuso que la presencia de espuma podría deberse a la descomposición de algunas algas que han crecido más rápido de lo normal. Además, subrayó que es “común y natural” que ocurra este fenómeno.

“Este tipo de fenómenos suelen ser esporádicos, momentáneos; puede durar un par de días y desaparecer y volver a ocurrir dentro de cinco, diez, veinte años, es aleatorio”, dijo en entrevista radiofónica.

En redes sociales circulan una serie de fotografías en las que se observa una gran cantidad de espuma, que llamó la atención de decenas de curiosos, razón por la cual fueron cerrados los accesos a las playas.

“Ante el inusual fenómeno, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) procedió a colocar sellos de clausura en los accesos, debido a que muchas personas comenzaron aglomerarse en donde se presentó este evento”, informó el Gobierno de Coatzacoalcos en un comunicado publicado el sábado, 17 de julio.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Desconfianza de indígenas retrasa el avance en la estrategia de vacunación en Chiapas

Pegasus: ¿Qué es y cómo funciona el malware espía que infectó miles de celulares mexicanos?

Maestros de la CNTE instalan de nuevo bloqueo a vías del tren en Michoacán



Artículos Relacionados

Back to top button