score
MéxicoNoticias

Consulta Popular 2021: ¿Cuándo y dónde se darán a conocer los resultados de la votación?

El INE reveló cuándo se podrán conocer los resultados correspondientes a la Consulta Popular, propuesta por el presidente AMLO.

El próximo primero de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Será la primera vez que este mecanismo de participación política se aplique a nivel nacional, por lo que los ciudadanos tienen varias dudas sobre cómo participarán y respecto a cuándo se darán a conocer los resultados de la votación.

Cabe recordar que el ejercicio forma parte de una de las promesas de campaña del titular del Poder Ejecutivo Federal, quien en un primer momento había planteado cuestionar a la población sobre la posibilidad de un juicio a cinco expresidentes.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta que los ciudadanos encontrarán en las boletas de la Consulta Popular; se trata de la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

¿Cuándo se conocerán los resultados de la Consulta Popular?

La Consulta Popular propuesta por el presidente AMLO se llevará a cabo exactamente dentro de 13 días; los resultados del proceso se darán a conocer luego de que los cómputos de la votación sean realizados por las Juntas Distritales del INE.

El resultado será informado al Consejo General del organismo electoral en las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales.

Posteriormente, el Consejo General del INE realizará el cómputo total y la Declaratoria de Resultados 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo proporcione la información de los cómputos distritales.

“Los resultados finales del cómputo nacional [de la Consulta Popular] serán dados a conocer una vez transcurrido el periodo para impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones de la autoridad judicial electoral a nivel federal”.

También te puede interesar:

Cómo llenar de forma correcta el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN contra el COVID-19

Personas de 30 a 39 años: Qué hacer antes de recibir la primera dosis de la VACUNA SPUTNIK V

Anaya compara a AMLO con Fidel Castro y Hugo Chávez tras criticar postura ante crisis de Cuba

UIF impugna exoneración de José Luis Vargas, presidente del TEPJF acusado de corrupción



Artículos Relacionados

Back to top button