score
MéxicoNoticias

Aprueba OPEP+ aumentar producción petrolera para evitar más alza a los precios

La decisión del organismo internacional se pospuso ante la falta de los acuerdos entre dos de los principales productores petroleros mundiales, pero con el acuerdo se alcanzará un incremento de hasta 2 millones de barriles diarios en diciembre.

La Organización de Países Petroleros de Petróleo (OPEP)+ acordó aumentar ligeramente la producción petrolera para el mes de agosto, tras alcanzar un acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, por lo cual los precios petroleros podrían ir a la baja en los siguientes días.

Después de alcanzar precios históricos en dos años y medio, los precios petroleros han mostrado una tendencia a la baja en los últimos días después de que Reuters informó que los principales países petroleros lograron un acuerdo para incrementar gradualmente la producción petrolera el miércoles pasado.

Por medio de un comunicado, la OPEP+ dio a conocer que acordaron un aumento de la producción petrolera de 400 mil barriles al día a partir de agosto para alcanzar los 2 millones de barriles diarios en diciembre, mes en el que se revisará la evolución del mercado internacional.

El organismo—integrado por 23 países—determinó de forma unánime extender hasta finales de 2022 el acuerdo de recorte de la producción petrolera de 9.7 millones de barriles por día que aceptaron en abril del año pasado para retomar los niveles de producción que se habían registrado previo a la pandemia, pues en la actualidad se producen 5.8 millones de barriles diarios menos que antes de la contingencia sanitaria.

Sobre esto, el ministro petrolero de Arabia Saudita, Abdulaziz Bin Salmán, refirió en un comunicado que con este acuerdo alcanzado por los países miembros de la OPEP+ se logrará una estabilidad en los precios petroleros y así ayudará la recuperación económica a nivel mundial, debido a que en los últimos días se ha registrado un aumento progresivo de la movilidad a nivel mundial, pero que puede ser influido por la tercera ola de contagios de Covid-19 que se ha presentado en diferentes países.

Sobre esto, el analista senior de mercado OANDA, Edward Moya, refirió en entrevista con Reuters que con el anuncio de la OPEP+ buscarán reducir las inconformidades de los principales importadores petroleros como la India que habían manifestado su molestia por el aumento constante de los precios petroleros en los últimos meses.

El precio de la mezcla mexicana cayó en la última sesión de la semana pasada y se fijó en 67.88 dólares el barril, después de haber alcanzado su mayor nivel el lunes pasado, cuando se fijó en 70.93 dólares el barril, por lo que la tendencia a la baja se mantendría en los próximos días, de acuerdo con los analistas económicos.

Misma situación que ha ocurrido con los principales marcadores petroleros del país como el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent que después de superar la barrera de los 75 dólares el barril se ubicó hasta el cierre del domingo en 71.45 dólares y 73.14 dólares el barril, respectivamente.

Desde que comenzó el año los precios del petróleo a nivel mundial se han incrementado en 20 por ciento, mientras que en México el aumento fue mayor, pues pasó de los 47 dólares en el inicio de este año a los 70 dólares la semana pasada—su mejor nivel desde diciembre de 2017—lo que significó un incremento del 49 por ciento en los precios petroleros, superando las expectativas de las principales firmas calificadoras como Moody´s Analytics que estimaban que los precios petroleros rondarían entre los 45 y 55 dólares.

El incremento de los precios petroleros ha sido un factor positivo para el incremento de las finanzas públicas del país, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un avance del 87 por ciento de los ingresos petroleros entre enero y mayo de este año rebasando los 21.4 mil millones de pesos estimados en ese periodo.

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button