score
MundoNoticias

¿Qué es la viruela de mono, la rara infección que se detectó recientemente en una persona en EU?

La viruela de mono se identificó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.

Hace un par de días, autoridades sanitarias de Estados Unidos (EU) pidieron a la población estar atenta ante la presencia de una extraña enfermedad conocida como viruela de mono, o viruela símica.

El pasado 16 de julio se dio a conocer que en el estado de Texas se detectó un caso de dicho padecimiento, mismo que, a pesar de ser poco común, no representa un riesgo de contagio masivo.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una rara enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, la cual produce síntomas parecidos a los que se observaban en casos de viruela, aunque menos graves.

La viruela de mono se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años; desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y África occidental.

El virus de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus, al igual que el virus de la viruela, y a pesar de su nombre, los primates no son organismos transmisores de la enfermedad; los posibles candidatos son roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África.

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación del virus de la viruela de mono suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días, y algunos de los síntomas que se presentan son:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Erupciones

Tratamiento para el virus del mono

Hasta el día de hoy, no existe un tratamiento comprobado para tratar la viruela del mono, por lo que el tratamiento únicamente es de apoyo. Algunos de los fármacos potencialmente útiles para su tratamiento son:

  • Fármaco antiviral tecovirimat
  • Medicamentos antivirales cidofovir o brincidofovir

Cabe destacar que ninguno de estos fármacos ha sido estudiado ni usado en áreas endémicas para el tratamiento de la viruela del mono.

Con información de la OMS y Manual MSD

Te puede interesar:

Aplicarán segunda dosis de vacuna contra COVID-19 a personas de 50 a 59 años en Iztacalco y Álvaro Obregón

MAPA DE HOSPITALES COVID-19: ¿Dónde hay camas disponibles en CDMX?

Estiman que variante Delta de COVID-19 está en 65% de casos positivos en la CDMX

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button