score
MéxicoNoticias

IMSS pide acudir a Módulos de Atención Respiratoria en caso de presentar síntomas de COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con módulos donde evalúan los síntomas y realizan pruebas a los pacientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a la población que puede acudir a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) para ayudar a detectar casos de COVID-19.

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del instituto, expresó que las personas que presenten síntomas de infección respiratoria acudan a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para que los especialistas realicen una valoración médica.

Personas en Módulo de Atención Respiratoria del IMSS
IMSS

Para ello, las unidades cuentan con un Módulo de Atención Respiratoria, los cuales fueron implementados desde marzo de 2020 a propuesta de Zoé Robledo, director general del IMSS. “Estos MARSS han sido una excelente herramienta para la detección oportuna de los pacientes con esta enfermedad”, afirmó Duque Molina durante un recorrido de supervisión.

En su oportunidad, Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, detalló que en estos módulos diversos profesionales, como enfermeros, auxiliares de laboratorio y médicos familiares evalúan a los pacientes y determinan si deben ser ingresados a un hospital o pueden ser tratados de forma ambulatoria.

Los Módulos de Atención Respiratoria funcionan cuando un paciente llega con síntomas de este tipo de enfermedades, después de pasar por un filtro a la llegada de la Unidad de Medicina Familiar.

Recorrido de funcionarios del IMSS en Módulos de Atención Respiratoria.
IMSS

Posteriormente, un médico hace un cuestionario y valoran médicamente al paciente para realizar una prueba rápida en caso de ser necesario, explicó Cervantes.

En caso de que la prueba arroje un resultado positivo a COVID-19 y los síntomas no sean graves, se le brinda un kit de tratamiento que incluye medicamentos, cubrebocas, oxímetro en caso de ser un paciente de alto riesgo de complicación, así como información de medidas de atención.

Mientras que si el paciente presenta síntomas de gravedad, debe acudir con su médico para ser trasladado a algún hospital.

 

Te puede interesar:

CDMX anuncia fechas tentativas para segunda dosis de personas de 30 a 49 años

AMLO retoma estrategia para descentralizar secretarías del Gobierno Federal a los estados

¿Qué centros comerciales de la CDMX ofrecerán pruebas COVID-19 gratis? (MAPA)

Aplicarán segunda dosis de vacuna contra COVID-19 a personas de 50 a 59 años en Iztacalco y Álvaro Obregón



Artículos Relacionados

Back to top button