score
MéxicoNoticias

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Sputnik V, que aplicarán a “treintones” en CDMX?

El fármaco tiene una efectividad del 100 por ciento en casos graves de COVID-19

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció que a partir del 20 de julio se podrán vacunar, en cualquier sede, todas las personas de 30 y más años de edad.

“A partir del próximo martes se termina la vacunación de 30 a 39 años, en esas mismas sedes se va a poder vacunar cualquier persona de 30 o más que no se haya vacunado, independientemente de la alcaldía”, dio a conocer en conferencia de prensa.

Asimismo dio a conocer que en la mayoría de las sedes de vacunación se aplicará el fármaco ruso Sputnik V, del cual este día, 16 de julio, llegaron 300 mil dosis a México.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna Sputnik V?

De acuerdo con la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna Sputnik V los efectos secundarios del fármaco ruso son leves y pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la aplicación.

Los más frecuentes son dolor en el sitio de aplicación, hiperemia e inflamación, y manifestaciones generales como el síndrome pseudogripal de corta duración (escalofríos, fiebre, mialgias, artralgias, astenia, malestar general, cefalea).

En caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no se recomienda la aplicación de compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco el consumo de analgésicos del tipo salicilatos (como aspirina), cuyos efectos secundarios podrían relacionarse erróneamente con la vacunación.

La guía también recomienda solicitar atención médica inmediata al hospital más cercano, en caso de presentar alergia grave después de los 30 minutos de observación en el módulo de vacunación,

La vacuna Sputnik V está indicada en personas a partir de los 18 años cumplidos, incluyendo a las personas adultas mayores. El esquema de vacunación es de dos dosis de 0.5 mL cada una, aplicadas por vía intramuscular en el músculo deltoides del brazo de menor uso, con un intervalo entre ambas de 21 días después de aplicada la primera dosis.

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Qué alcaldías aplicarán segunda dosis de vacuna COVID-19 a adultos de 50 a 59 años?

¿Qué vacuna se aplicará a los mayores de 30 años en la CDMX del 19 al 26 de julio?

CDMX ya tiene listo plan para reapertura de antros pese a la tercera ola de COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button