score
MéxicoNoticias

UDLAP sostiene a Ríos Piter como su rector; impugnará resolución a favor de Derbez Bautista

La Universidad de las Américas Puebla brindó su respaldo a Armando Ríos Piter frente al dictamen del juzgado.

Pese a que un fallo de la justicia federal restituyó el patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a integrantes de la familia Jenkins y se ratificó a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de dicha institución, la universidad desechó dicha resolución legal.

A través de un comunicado, la UDLAP dejó en claro que la designación de Armando Ríos Piter como su nuevo rector permanece intacta, por lo que no aprueban el dictamen del juzgado.

Lo anterior debido a que la universidad consideró que la resolución de Carlos Ibáñez Méndez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, es ilegal.

En el escrito, la Universidad de las Américas Puebla enumeró una serie de razones por las que defienden su postura en que la resolución fue “irregular e ilegal”.

“Llama la atención que la dicta un secretario encargado del juzgado de distrito en materia de amparo, no un Juez”, mencionó la institución.

Y agregó que el “secretario en funciones indebidamente se pronuncia sobre actos consumados, le concede efectos propios de una sentencia de fondo y resuelve en contra de jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es contrario a la ley y causa de responsabilidades”.

Asimismo, la UDLAP señaló que la suspensión provisional emitida por Ibáñez Méndez no ordena la restitución de Derbez Bautista como rector.

“El secretario en funciones indebidamente se pronuncia sobre actos consumados, le concede efectos propios de una sentencia de fondo y resuelve en contra de jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es contrario a la ley y causa de responsabilidades”, agregó.

Impugnarán resolución del juzgado

La Universidad destacó que ante las irregularidades en el caso, impugnarán la resolución ante un Tribunal Colegiado de Circuito a fin de que “quede sin efectos y de esta manera podamos evitar la manipulación de la ley”.

Incluso destacaron que el dictamen se da el mismo día que quedó sin efectos la suspensión con la que el abogado de Luis Derbez, Virgilio Rincón, había evitado su detención.

También te puede interesar:

Nombramiento de Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP es incorrecto e ilegal: Luis Ernesto Derbez

Nombran a Armando Ríos Piter nuevo rector de la UDLAP

Luis Ernesto Derbez, exrector de UDLAP, y directivos desviaron millones a través de empresas fantasma

Situación legal de la UDLAP no está ligada a contenidos pactados en T-MEC



Artículos Relacionados

Back to top button