score
MéxicoNoticias

Rogelio Ramírez inicia su gestión como Secretario de Hacienda tras salida de Arturo Herrera

La gestión de Arturo Herrera quedó marcada por una estricta política de austeridad que ordenó AMLO y por la pandemia de COVID-19

A partir de este viernes, Rogelio Ramírez de la O será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -pese a que aún no es ratificado por la Cámara de Diputados- y llegará a la dependencia tras la contracción histórica de 8.2 % de 2020, cuando la deuda como proporción del PIB superó el 52 %.

Ramírez de la O tiene también un perfil ortodoxo, es director de la firma Ecanal, de análisis macroeconómico para empresas, y tiene formación de economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Cambridge.

Ayer el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera se despidió de su cargo pese a que aún faltan seis meses para que releve a Alejandro Díaz de León, como gobernador del Banco de México (Banxico).

Su gestión en la SHCP quedó marcado por una estricta política de austeridad que ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por la pandemia de COVID-19 que imperó en gran parte del mundo.

“El salir de la pandemia y de una de las crisis sanitaria y económica más serias en los últimos 100 años, debería ser motivo para reflexionar qué es lo que queremos hacer”, manifestó en el Coloquio de Historia Económica del Colegio de México (Colmex), uno de sus últimos eventos, celebrado el 14 de julio.

Durante su cargo como secretario de Hacienda recibió diversas críticas de la oposición por la austeridad de la Cuarta Transformación, ya que se desaparecieron, en 2020, 109 fideicomisos de ciencia, medioambiente, cultura, salud y deporte por un conjunto de 68 mil millones de pesos.

Además, durante la pandemia de COVID-19 se mantuvieron los gastos austeros, ya que México solo destinó el 0.7% del PIB para afrontar los estragos económicos, ´que -de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es el penúltimo de toda América.

“Los espacios financieros son distintos, no es lo mismo las decisiones que puede estar tomando hoy Alemania o Suiza”, expuso en el evento del miércoles.

López Obrador causó polémica en mayo cuando anunció que, “por pertenecer al periodo neoliberal”, no renovaría Díaz de León, actual gobernador de Banxico nombrado por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que culmina su cargo en diciembre próximo.

En su lugar, avisó, propondría a un “economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, lo que despertó nerviosismo, no obstante, el nombramiento de Herrera tranquilizó en el sector privado.

Arturo Herrera agradece a su equipo de trabajo

Hoy es mi último día como secretario de Hacienda y Crédito Público. El trabajo que hemos realizado es un logro colectivo de todo mi equipo. A todos ellos les agradezco el esfuerzo y compromiso que tuvieron con el país.

Publicado por Arturo Herrera Gutiérrez en Jueves, 15 de julio de 2021

 

Con información de EFE

Te puede interesar: Estimamos que México va a crecer 6.5 % en este 2021, asegura Arturo Herrera titular de SHCP

Criptomonedas no están autorizadas ni son legales en México: Arturo Herrera

El impuesto mínimo global nació del G-20: Arturo Herrera



Artículos Relacionados

Back to top button