score
MéxicoNoticias

AMLO sugiere lo despidan: ¿Quién es Carlos Zamarripa, Fiscal de Guanajuato?

El Fiscal General del Estado fue severamente criticado por el presidente de México por sus malos resultados en temas de seguridad.

Este viernes 16 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sugirió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, la destitución del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Lo anterior debido a que el mandatario criticó la seguridad en dicha entidad, misma que se ha convertido en una de las más violentas en los últimos años.

Aunque López Obrador no mencionó específicamente el nombre del funcionario, pidió que el fiscal de Guanajuato fuera despedido, luego de que un periodista exhibiera los altos niveles de inseguridad en el estado.

“No es posible, si fuese un gerente de una empresa, con estos resultados ya lo habrían corrido, hablando en plata. Más si se trata de un asunto tan delicado como la seguridad pública. Es evidente que no hay buenos resultados. Guanajuato es uno de los estados con más violencia desde hace bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleva 12 años el procurador”, señaló el Jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

¿Quién es Carlos Zamarripa?

Carlos Zamarripa Aguirre es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, así como maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato.

Además, cursó un diplomado en Derecho Criminal en la Universidad de Virginia, Estados Unidos; con pasantías en Santiago de Chile dentro del Programa Especial para Ministerios Públicos de la Reforma Procesal Penal y en programas sobre Seguridad en Colombia.

El funcionario también cursó en Herzelia, Israel un seminario en materia de inteligencia y fue certificado en Drogas e Investigación Criminal por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y su Agencia para la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA).

En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) obtuvo el grado de Especialista en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio, y es egresado de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI) en Virginia.

Sus cargos como servidor público

Respecto a su experiencia laboral en la Procuraduría de Guanajuato, Zamarripa Aguirre la inició en 1994; desde entonces, ha desempeñado diversos cargos como: Oficial Ministerial, Secretario de Agencia, Delegado y Agente del Ministerio Público, Jefe de Zona, Director General de Averiguaciones Previas, Coordinador General de la Policía Ministerial y Subprocurador de Investigación Especializada.

Fue hasta marzo del 2009 que se convirtió en Procurador General del Estado, cargo que desempeñó hasta febrero de 2019, año en el que pasó a desempeñarse como Fiscal de Guanajuato.

Con información de Debate

También te puede interesar:

AMLO arremete contra fiscal de Guanajuato por malos resultados en combate a la violencia

Rogelio Ramírez asume como nuevo secretario de Hacienda y promete a AMLO impulsar la transformación

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, arriba a Santiago Textitlán para atender conflicto entre comunidades

Tráiler se queda sin frenos y choca contra autobús de pasajeros en autopista México-Querétaro



Artículos Relacionados

Back to top button