score
MéxicoNoticias

Pandemias futuras podrían prevenirse con aumento del conocimiento científico: Expertos de la UNAM

Hay al menos 600 mil virus a nivel mundial aún sin estudiar que podrían transmitirse de los animales a los humanos

Con la aparición de las nuevas variantes, la emergencia sanitaria por COVID-19 parece no tener fin, y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que es imposible evitar otra pandemia, sin embargo, el conocimiento científico podría prevenirla o permitirá saber más sobre los virus que afecten a la humanidad.

Gerardo Suzán Azpiri, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), y David Roiz Pereda, investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Mérida, señalaron que hay al menos 600 mil virus a nivel mundial aún sin estudiar, que circulan de manera silenciosa entre los animales.

Explicaron que muchos de esos virus tienen potencial para afectar a los humanos, por lo que ya son monitoreados permanentemente por científicos de diversas facultades y centros de investigación de la UNAM, donde se estudian principalmente los hantavirus y coronavirus.

Ahora, en colaboración con la ENES Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán, así como con expertos de la Unión Europea y Estados Unidos, realizan un estudio para encontrar nuevos virus.

“Con la pandemia hemos podido ver la importancia de prevenir y buscar los virus antes de que nos encontremos en una situación de extensión”, comentó Suzán Azpiri.

Por su parte, Roiz Pereda, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) y colaborador de la ENES descartó que se pueda evitar otra pandemia, pero lo que sí se puede hacer es “aumentar el conocimiento científico para intentar prevenir la próxima pandemia o tener más información sobre las cosas”.

Explicó que desde hace tiempo se sabía que los coronavirus tenían potencial epidémico, pero que no llegarían a causar una pandemia como la actual.

“No solo intentamos ver cómo prevenir muchas enfermedades, sino también demostrar que podemos tener un equilibrio en el desarrollo económico, la protección de la salud y la naturaleza. Queremos buscar opciones que permitan un desarrollo más sostenible y una protección de la naturaleza y la salud”, agregó.

Con información de la UNAM

Te puede interesar:

Se multiplicó rezago educativo en el país por carencia de tecnologías en la pandemia

De la CDMX hasta Yucatán, jóvenes festejan sin temor a la pandemia y avivan rebrote de COVID-19

Violencia doméstica incrementó en México debido a la pandemia de COVID-19: Conapo

México es el país que ganó más peso en la pandemia: 8.5 kg por persona

 



Artículos Relacionados

Back to top button