score
MéxicoNoticias

México busca restablecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte

La relación diplomática se habría roto en el año 2017, cuando Luis Videgaray era canciller.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el Gobierno de México busca restablecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Luego de que en el año 2017 el Gobierno de Enrique Peña Nieto rompió relaciones con Corea del Norte en medio de fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, por los ensayos nucleares que llevaba a cabo el país asiático, el Gobierno actual busca tener mejores conexiones con aquella nación.

El canciller Marcelo Ebrard lo dio a conocer al participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en donde dejó en claro que nuestro país respeta a todos los gobiernos y que siempre ha mantenido una posición de no intervención.

“Tenemos una posición abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo, y estamos trabajando para reabrir embajadas en cada país y para abrir comercio y actividades entre nuestros países. Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo, respetamos a todos los gobiernos, y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”, puntualizó.

Videgaray, detrás del término de relaciones

Cuando México decidió romper relaciones con el Gobierno Kin Jong-un, el canciller era Luis Videgaray, quien declaró como “persona no grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil” y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

La decisión se dio luego de que Corea del Norte fuera señalado de cometer violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Con información de López-Dóriga Digital.

Te puede interesar:

Santiago Nieto y Teresa Jiménez acuerdan trabajar en coordinación para mejorar la seguridad

Marcelo Ebrard 2024: ¿Quién es y cómo ha sido la carrera política del aspirante a presidente?

“Respeto a Marcelo Ebrard, todos pueden participar”: Claudia Sheinbaum sobre candidatura presidencial

Marcelo Ebrard: Aliado incondicional de AMLO y el primero en destaparse rumbo al 2024



Artículos Relacionados

Back to top button