score
MéxicoNoticias

Impugnan amparo de Rosario Robles que le otorgaría la prisión domiciliaría

La FGR y la ASF impugnaron el amparo que obtuvo la exfuncionaria que le daría la oportunidad de seguir su proceso en libertad.

La tarde de este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron el amparo que obtuvo Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Enrique Peña Nieto, para que se revise la posibilidad de enfrentar su caso en prisión domiciliaria.

Ambas autoridades judiciales interpusieron el recurso de revisión para que el tribunal colegiado determine si se anula o no la prisión preventiva justificada que se le dictó en 2019 por el caso de la llamada ‘Estafa Maestra’.

Será Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, el encargado de valorar si la exfuncionaria puede seguir su proceso en libertad.

Los magistrados deberán revisar la sentencia dada por Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, quien consideró que el juez de control no valoró correctamente la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De acuerdo con Mejía Ojeda, los derechos de Rosario Robles fueron violentados al ratificar en 2020 su encarcelamiento, sin antes valorar otras medidas como es el arraigo domiciliario.

Rosario Robles permanecerá en prisión

Tras la impugnación de la FGR y la ASF, el amparo concedido a la exfuncionaria no podrá surtir efecto, pues éste deberá ser turnado y revisado por los magistrados de un tribunal colegiado.

Por lo anterior, la extitular de Sedesol deberá permanecer en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, lugar en el que permanece detenida desde agosto de 2019.

Recordemos que Rosario Robles fue detenida desde hace casi dos años por un proceso en su contra por presuntas omisiones que facilitaron el desvío de recursos de más de 3 mil millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto, fraude que fue llamado como ‘La Estafa Maestra’.

También te puede interesar:

Vicente Fox se pronuncia a favor de Rosario Robles: “Eres un ejemplo ante la injusticia”

Abogado de Rosario Robles renuncia debido a su negativa de declarar contra Luis Videgaray

Israel se niega a extraditar a Tomás Zerón ante postura de México sobre conflicto con Palestina: NYT

“Voy a estar en la boleta”: Ricardo Monreal confirma que buscará ser candidato a la presidencia en 2024



Artículos Relacionados

Back to top button