score
MundoNoticias

En Cuba hay menos miedo a la represión: Cassio Luiselli

Cassio Luiselli afirmó que las protestas en Cuba han sido impredecibles.

El investigador, Cassio Luiselli aseguró que las protestas que se han vivido en Cuba durante las últimas semanas han sido impredecibles, debido a que hay menos miedo a la represión.

En entrevista con Leonardo Curzio en Radio Fórmula, el investigador Cassio Luiselli afirmó que en Cuba se viven “horas bajas” provocadas por la crisis económica y la pandemia del Covid-19.

“Estamos viendo que esto está persistiendo en estos días, hay renuncias en cascada de gente que tiene puestos en cultura, en la política y sobre todo ves que hay menos miedo a la represión. Yo sí creo que esto es distinto, que esto es un momento diferente que hay que seguir con mucho cuidado”, mencionó.

Resaltó que la isla atraviesa un momento difícil puesto que la pandemia cerró el principal motor de la economía en Cuba, que es el turismo provocando una caída importante en los ingresos del país.

“En Cuba aparentemente no pasa nada. Un país que depende dramáticamente del turismo, vio caídos sus ingresos de golpe. El turismo se cierra por la pandemia y Cuba entra en un espiral dramática de crecimiento y de carencias a eso se suman las tradicionales carencias de una sociedad como la cubana con un Gobierno dictatorial que asume todos los poderes y no da mucho espacio a la sociedad civil. En Cuba también llega la tormenta y llega muy fuerte. La gente está en la calle, la gente está enojada y como bien dicen muchos de ellos, “Patria y Vida”. Cambiaron mucho el discurso y con una actitud que no conocíamos. “No tenemos miedo” gritan los cubanos, eso no pasaba”, expuso el investigador.

América Latina vive horas bajas

En la entrevista, Cassio Luiselli afirmó que América Latina atraviesa por momentos difíciles puesto que las protestas han ido apareciendo en distintos países como Colombia, Perú y Chile.

“América Latina vive lo que yo llamo horas bajas, a lo que señalas de Chile, en Chile hay mucha inquietud por lo que está sucediendo, se agrega el tema de Perú, un Gobierno populista muy de la izquierda revolucionaria y Perú es un país muy grande e importante. Y la increíble inquietud que hay en Colombia, hay muchas manifestaciones en la calle, mucha violencia también, muertos. Hay una América Latina insumida que vive horas bajas por la pandemia y porque es la región del mundo con menor crecimiento económico, nos golpeó durísimo la crisis económica y la pandemia”, expuso.

Te puede interesar:

¿Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en Cuba?

La solución en Cuba tendrá que ser negociada y donde el diálogo prevalezca: Beatriz Paredes

Se dieron hasta con el paraguas: Mexicanos y cubanos arman pelea campal en Zócalo de CDMX (VIDEO)

Presidente de la Comisión Mexicana de DH llama “negros y maricones” a trabajadores cubanos



Artículos Relacionados

Back to top button