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Transporte público en la CDMX alcanza su mayor nivel de pasajeros en el año

En mayo se transportaron 97 millones de pasajeros en la Ciudad de México, alcanzado la cifra más alta del año; pero es solo la mitad de los pasajeros transportados antes de la pandemia

La movilidad en la Ciudad de México se viene restableciendo a paso lento, según se puede ver en el número de pasajeros que usan el transporte público.

En mayo, 96 millones 987 mil pasajeros usaron las distintas modalidades de transporte público que existen en la ciudad: Metro, RTP, Trolebús, Tren Ligero y Metrobús. Ha sido el mayor número de pasajeros transportados por esta vía en un mes en la capital de la República para los primeros cinco meses del año.

Esto significó un incrementó de 5.8 por ciento en mayo con respecto a abril en la Ciudad de México, luego del cambio al color verde del semáforo epidemiológico que causó un relajamiento a las restricciones de las medidas sanitarias. Sin embargo, esta cifra es solo la mitad de pasajeros que se transportan usualmente en la capital por esta redes de transporte. En mayo de 2019 el número de pasajeros transportados en la CDMX fue de 187 millones.

Los datos de la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que en total fueron transportados 96 millones 987 mil pasajeros en la red de transportes en mayo, superior a los 91 millones 670 mil pasajeros que fueron transportados por esta vía en abril.

En el quinto mes de este año la Secretaría de Salud federal (SSa) colocó a la Ciudad de México en el color verde del semáforo epidemiológico ante una reducción permanente de casos de Covid-19 y el avance de la campaña nacional de vacunación que alcanzó hasta un millón de personas inoculadas al día durante los últimos días de mayo, por lo cual la movilidad en la capital del país fue la mayor entre todas las ciudades.

Con el relajamiento de las medidas sanitarias, la movilidad por diferentes vías en la capital del país incrementó, pues entre los pasajeros que utilizaron tren ligero avanzó 19.3 por ciento en su variación mensual, mientras que en trolebús incrementó 17 por ciento y en Metrobús aumentó 12.2 por ciento, en tanto que la red de pasajeros transportados fue de 37.3 por ciento, por lo que sólo el número de pasajeros del sistema colectivo metro creció 0.2 por ciento.

Así, el avance de la movilidad en la Ciudad de México fue el mayor desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, pues se trató de la primera ocasión en la que la capital del país se situó en el menor nivel de riesgo sanitario.

En su variación anual—mayo de 2021 versus mayo de 2020—el incremento de la movilidad fue del 90 por ciento entre los pasajeros que se trasladaron por las vías de transporte público de la capital del país, aunque sus avances en los distintos medios de transporte fueron de tres dígitos, ya que en Metrobús fue de 166.4 por ciento, trolebús con 174.9 por ciento, tren ligero con 160.7 por ciento y sólo en el metro fue del 74.6 por ciento.

Entre las tres principales ciudades del país, la Ciudad de México y Monterrey tuvieron un incremento de 5.8 por ciento en su variación mensual, mientras que en Guadalajara el avance fue de 4.3 por ciento, aunque tanto en Nuevo León como en Jalisco se ubicaron en el color amarillo del semáforo epidemiológico con mayores restricciones a la movilidad.

Sobre los datos de la movilidad capitalina, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, señaló en conferencia de prensa que la población debe mantener las medidas preventivas como el uso permanente de cubrebocas y el lavado de manos, mientras que las unidades deben operar al 50 por ciento de su capacidad, debido a que representa un riesgo de contagios de Covid-19.

Después del proceso electoral del 6 de junio, la Ciudad de México regresó al color amarillo del semáforo epidemiológico, nivel en el que se ha mantenido desde entonces, y con el aumento de los contagios de Covid-19 por la nueva variante Delta que es más contagiosa, las autoridades capitalinas estiman una nueva reducción en la movilidad del transporte público.



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