score
MéxicoNoticias

¿Qué pasará con el Seguro Médico Siglo XXI? Esto se sabe de su supuesta desaparición

Legisladores dieron a conocer que el Gobierno Federal no contempla la asignación de recursos para el programa.

Pese a que legisladores de oposición afirmaron que el Gobierno Federal buscaba castigar al presupuesto de salud, al asignar cero pesos al Programa Seguro Médico Siglo XXI, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó su supuesta desaparición.

A través de su conferencia de prensa del martes, el mandatario dejó en claro que dicho programa no se eliminará, ni se obstaculizará el derecho a la salud en el país.

“No para nada, es un derecho universal el derecho a la salud, no puede haber ningún programa, ley, ni reglamento por encima del mandato constitucional”, sentenció.

¿De dónde surge la idea de que se eliminará el Programa Seguro Médico Siglo XXI?

En un documento titulado Estructura Programática para el Presupuesto 2022, enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, no se contempla la asignación de recursos al programa Seguro Médico Siglo XXI, así como a las Escuelas de Tiempo Completo.

Lo anterior fue severamente criticado por el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien aseguró que el presupuesto de López Obrador afectará la atención de la salud, educación, ciencia, tecnología e innovación, el campo, la productividad y la competitividad industrial.

“La eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será un golpe más a la salud de los más vulnerables. No hay nombre para dejar de atender las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; afecciones del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y del sistema circulatorio”, mencionó.

Sin embargo, las denuncias del PAN fueron rechazadas y desmentidas por Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que está garantizado el presupuesto tanto para el Seguro Médico Siglo XXI, así como para programas sociales como el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

¿Qué es el Seguro Médico Siglo XXI?

Dicho programa entró en vigor en 2007 bajo la administración del expresidente Felipe Calderón, creado con el objetivo de financiar mediante un esquema público de aseguramiento médico universal a menores de cinco años incorporados al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

La atención se brinda a aquellos niños que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social como IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar.

El programa cubre todas las intervenciones médicas de rehabilitación física y neurosensorial para menores de cinco años, las cuales no están consideradas en el Catálogo Universal de Servicio de Salud ni en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Con información de El Financiero y El Universal

También te puede interesar:

Dan 208 años de prisión a Juan Mario Velarde, DRO del Colegio Rébsamen

Mi BECA para empezar 2021: ¿de cuánto será el AUMENTO en el pago de septiembre?

IMSS ha apoyado a más de 170 mil derechohabientes recuperados de COVID-19 con terapias de rehabilitación

Carlos Joaquín atiende a pobladores de Quintana Roo en audiencia “Platícale al Gobernador”



Artículos Relacionados

Back to top button