score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Nombramiento de Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP es incorrecto e ilegal: Luis Ernesto Derbez

La próxima semana se llevará a cabo una audiencia para resolver el conflicto entre los patronatos que quieren el control de la universidad

Es incorrecto e ilegal que hayan nombrado un rector interino“, señaló Luis Ernesto Derbez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ante la designación de Armando Ríos Piter.

Lo anterior, según sus palabras, porque el patronato que lo nombró no es el legal de la institución y no respetaron el estatuto orgánico y la tradición de la universidad, la cual señala que quien preside la institución debe ser un doctor en su especialidad.

“Si van a remover a un rector, tiene que ser en acuerdo con el consejo empresarial. Después llevarlo a consulta conjunta del patronato con el consejo, es como se nombre un rector interino por un plazo máximo de un año”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte, dio a conocer que la próxima semana se llevara a cabo una audiencia ante un juez, para resolver el conflicto en el que dos patronatos reclaman el control de la UDLAP.

Luis Derbez detalló que el patronato por el que se rige, “obtuvo una orden clara de no remoción de puestos“: una suspensión definitiva en el caso de la presidenta Margarita Jenkins y una suspensión provisional en su caso como rector.

“Nosotros estamos siguiendo paso a paso cada una de estas actividades legales, nos está llevando a que la próxima semana se tenga la fecha de audiencia incidental, para que un juzgado revise por qué no se respetó la orden de suspensión y de ahí tomen una decisión que yo estoy seguro será a nuestro favor”, agregó.

Armando Ríos Piter, nuevo rector de la UDLAP, comentó al periodista Ciro Gómez Leyva que el patronato, “que ha estado a cargo de la universidad después de que el anterior patronato fue disuelto”, consideró que era necesario remover a Luis Ernesto Derbez, por considerar que ha cometido actos ilícitos.

Reveló que la universidad reanudará clases, probablemente presenciales, el próximo 10 de agosto.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Nuevo patronato de UDLAP denuncia a rector Luis Ernesto Derbez por lavado y delincuencia organizada

Situación legal de la UDLAP no está ligada a contenidos pactados en T-MEC

Nombran a Armando Ríos Piter nuevo rector de la UDLAP



Artículos Relacionados

Back to top button