score
MundoNoticias

NASA alerta por INUNDACIONES en Estados Unidos ocasionadas por la Luna y da FECHA

La agencia espacial estadounidense prevé que en los próximos años las llamadas inundaciones con marea alta sean más recurrentes en el país.

El cambio climático ha traído consigo una gran presencia de fenómenos meteorológicos extremos en diversas partes del mundo, tal es el caso de la nueva amenaza que podría causar graves inundaciones en Estados Unidos.

Así lo ha advertido la NASA, quien recientemente en un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, reveló que las llamadas “lluvias molestas” se convertirían en un fenómeno recurrente en territorio norteamericano.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, dichas lluvias se presentarían durante la década de 2030, donde se registrarán de tres a cuatro veces más días de inundaciones con marea alta, mismas que se presentarán cada año durante al menos 10 años.

Inundaciones en EU marea alta
Pexels

Cabe mencionar que las inundaciones de marea alta, también llamadas lluvias molestas, se presentan en áreas costeras cuando las mareas alcanzan aproximadamente 0,6 metros por encima del promedio diario de la marea alta, por lo que las calles comienzan a inundarse, o bien, a filtrarse por los desagües pluviales.

Según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), durante el 2019, Estados Unidos experimentó más de 600 de estas inundaciones.

Sin embargo, aunque en la actualidad ocurren de dos a tres inundaciones de marea alta al mes, en los próximos años podrían ocurrir una docena o más.

Luna marea alta fenómeno EU
Pexels

¿Qué provoca las lluvias molestas?

La NASA detalló que uno de los aspectos principales que generan estos fenómenos es el aumento del nivel del mar, lo anterior, debido a que el calentamiento global ha hecho que el hielo de los glaciares se derrita en tiempo récord y por consecuente se arrojan grandes cantidades de agua al océano.

Otro de los motivos por los que surgen las inundaciones de marea alta es debido a la Luna. Si bien sabemos que nuestro satélite influye en las mareas, su poder de atracción no es igual de un año a otro.

En el estudio de la agencia espacial estadounidense se afirma que la Luna tiene un ‘bamboleo’ en su órbita alterando ligeramente su posición relativa a la Tierra en un ciclo rítmico de 18,6 años.

Durante este ciclo, el satélite suprime las mareas en la Tierra, lo que resulta en mareas altas más bajas y mareas bajas más altas.

Luna inundaciones fenómeno marea alta
Pixabay

Mientras que durante la otra mitad del ciclo, las mareas se amplifican, con mareas altas más altas y mareas bajas más bajas.

En la actualidad nos encontramos en el ciclo de amplificación de la marea, por lo que el siguiente comenzará a mediados de la década de 2030, por lo que para entonces, los niveles globales del mar habrán aumentado lo suficiente como para hacer que esas mareas altas representen un problema.

En conclusión, el efecto provocado por el aumento del nivel del mar y el ciclo lunar, ocasionará que las inundaciones aumenten sus niveles en toda la costa de territorio norteamericano.

Con información de Uno TV

También te puede interesar:

Miguel Díaz-Canel acusa a EU de provocar estallidos sociales en Cuba

Papa Francisco es dado de alta 10 días después de ser operado

SOS CUBA: Bloquean internet, datos móviles y cortan electricidad para evitar difusión de protestas

En FOTOS: Crece la represión por las protestas en CUBA hoy 12 de julio de 2021



Artículos Relacionados

Back to top button