score
MéxicoNoticias

En agosto, 90% de casos de COVID en México podrían ser de la VARIANTE DELTA: Dr. Gustavo Olaiz, UNAM

El especialista señaló que las nuevas variantes podrían reemplazar al virus original que causó la COVID-19

En al menos 104 países del mundo está presente la variante delta de la COVID-19, la cual podría ser la causante del 90 por ciento de los casos en México para el mes de agosto, advirtió el Dr. Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM.

De las distintas cepas detectadas hasta ahora, sólo dos pertenecen al grupo de Variantes Preocupantes (VOC), entre ellas la “delta”, la cual ha desatado preocupación por la rapidez de su transmisión.

“Lo que estamos viendo es un lento proceso en donde las nuevas variantes cada vez irán desplazando al virus original, haciéndose cada vez más contagiosas y fácil de transmitirse. Para agosto, el 90% de los casos registrados por COVID-19 serán de esta variante Delta, simplemente porque tiene mayor capacidad de transmitirse”, apuntó el Dr. Olaiz.

Asimismo, aclaró que la mayor facilidad de transmisión de las cepas no significa que sean más mortíferas, “pero tampoco dejan de ser más agresivas y peligrosas”, por lo que hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, pese a que tengan la vacuna anticovid.

“No basta con vacunarse, necesitamos seguir manteniendo la sana distancia y usar constantemente el cubrebocas y otros mecanismos de protección. Nuestra mejor defensa es seguirnos cuidando”, dijo.

A la fecha, México ha aplicado más de 40.7 millones vacunas, por lo que alrededor de 28.1 millones de personas tienen al menos una dosis del biológico, sin embargo, el coordinador general del CIPPS considera que el país mantendrá un problema serio de salud, mientras tenga una transmisión activa y comunitaria

“Hay dos opciones, una es que tengamos picos esporádicos, eso quiere decir que vamos a tener muchos brotes; la otra alternativa, es que se mantenga en una tendencia estable, endémica, que se establezca como parte de nuestras infecciones habituales y eso puede permanecer por un tiempo prolongado. Desearía que después de vacunar a todo el mundo se pueda eliminar por completo al virus, pero lo veo improbable”, agregó.

Con información de la UNAM y Voces México

Te puede interesar: 

Detectan brote de variante Delta de la COVID-19 en Michoacán; piden extremar precauciones

Variante delta de COVID-19 será la predominante en México durante 2021

Vacuna de Pfizer es menos eficaz ante variante Delta del COVID-19, revela Israel

CDMX identifica seis casos de la variante Delta de COVID-19, ¿cómo podemos protegernos?



Artículos Relacionados

Back to top button