score
MéxicoNoticias

Conflicto en Cuba aviva diferencias y confronta a gobiernos de AMLO en México y Biden en EU: EFE

Sin embargo, diversas especialistas aseguran que dicha situación no desataría un conflicto entre ambos países

Derivado de las protestas en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, las cuales suman un muerto y cientos de personas detenidas, se han generado confrontaciones entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Tras las protestas que iniciaron el pasado domingo en la isla cubana, Biden aseguró que su gobierno está “firmemente del lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos”, mientras que López Obrador pidió el fin del bloqueo, rechazó la manipulación de los medios y el “intervencionismo” extranjero.

Ante esto, la analista Brenda Estefan, aseguró – a EFE- que “sí hay un claro contraste con Estados Unidos porque evidentemente el mensaje de la Casa Blanca es decididamente que la isla requiere libertad y democracia, aunque eso está ensombrecido por el embargo”.

Pese a la polémica que ha causado la insistencia de López Obrador por el fin del bloqueo a Cuba, Estefan recuerda que la postura de México siempre ha sido de “neutralidad” y “diplomacia” con La Habana.

“Eso ha sido atinado a lo largo del tiempo, mantener una relación diplomática y de diálogo con el Gobierno de La Habana, eso es importante que continúe y eso no cambió mucho”, detalló

La analista también señaló que la petición de México no es única, pues apenas en junio la Asamblea General de las Naciones Unidas votó de forma casi unánime contra el embargo, que se endureció con 243 sanciones durante la gestión de Donald Trump.

Por su parte, Gabriela de la Paz, profesora de estudios norteamericanos del Tecnológico de Monterrey, mencionó que la respuesta de Biden ha sido “respetuosa y mesurada”, pero en la misma línea de sus predecesores.

“No difiere de lo que haría cualquier otro antes que él. Me parece que la única diferencia con (Donald) Trump, es que Trump hablaba e insultaba, pero creo que ni (George W.) Bush ni (Bill) Clinton ni (Barack) Obama dirían algo distinto”, observa la especialista.

Aun así, la especialista descarta un conflicto entre Estados Unidos y México porque el tema ya no es importante para el estadounidense promedio desde el fin de la Guerra Fría.

“Si nuestro presidente opina diferente que Joe Biden también está en todo en su derecho, y dentro de Estados Unidos Cuba ya no es tan relevante, para Biden ahora hay muchos temas internos que son mucho más”, culminó.


Con información de EFE

Te puede interesar: Presidente de la Comisión Mexicana de DH llama “negros y maricones” a trabajadores cubanos

Simpatizantes y opositores al gobierno de Díaz-Canel se enfrentan frente a embajada de Cuba en México

SOS CUBA: Bloquean internet, datos móviles y cortan electricidad para evitar difusión de protestas



Artículos Relacionados

Back to top button