score
MéxicoNoticias

Caen precios del petróleo tras acuerdo de la OPEP+

El acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita provocó caídas en los precios de WTI y Brent.

Los precios del petróleo cayeron este miércoles, luego del acuerdo de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para impulsar la producción petrolera de la Organización de Países Exportadores (OPEP)+.

Los principales marcadores del mercado mundial como West Texas Intermediate (WTI) y Brent tuvieron incrementos del 0.77 por ciento fijándose en 74.67 dólares y del 0.75 por ciento cerrando en 75.92 dólares, respectivamente.

De acuerdo con Reuters, el acuerdo alcanzado entre los países de la OPEP+ provocó una caída en los precios petroleros, después del incremento que tuvieron en la segunda jornada de esta semana, cuando la mezcla mexicana aumentó 1.7 por ciento y superó la barrera de los 70 dólares el barril.

El compromiso entre los principales países productores de petróleo establece que la producción de Emirato Árabes Unidos aumentará a 3.65 millones de barriles diarios, anuncio que podría afectar los precios de la mezcla mexicana que publicará esta tarde Petróleos Mexicanos (Pemex).

Apenas ayer, la Agencia Internacional estimó que el mercado de los hidrocarburos sería afectado por la falta de acuerdos entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, ya que advirtió que existiría un problema de oferta en el mercado mundial ante un incremento constante de la demanda, debido al aumento de la movilidad en la mayor parte del planeta.

Aunque la mezcla mexicana se ha mantenido por encima de los 70 dólares, los analistas económicos estimaron que la nueva ola de contagios puede provocar una nueva caída de los precios del petróleo como sucedió en el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando el petróleo se ubicó en terreno negativo en -2.35 dólares.

Sobre esto, el analista senior de mercado OANDA, Edward Moya, señaló en entrevista con Reuters que la nueva variante Delta que se ha propagado por la mayor parte del mundo representa un riesgo para los precios petroleros mundiales, por lo que ,si bien ha mantenido su ascenso, nuevas restricciones a la movilidad pueden afectar la demanda global.

Desde que comenzó el año, el precio de la mezcla mexicana incrementó 23 dólares, pues pasó de los 47 dólares el barril en enero a superar la barrera de los 70 dólares, un máximo que no se registraba desde diciembre de 2017, por lo que ha rebasado las estimaciones originales de las grandes calificadoras internacionales como Moody´s Analytics que contemplaba que el precio de los hidrocarburos se fijaría en un máximo de 55 dólares.

Con el aumento de los precios del petróleo, las finanzas públicas han sido beneficiadas, ya que los ingresos petroleros incrementaron 87 por ciento superando entre enero y mayo de este año los 21.4 mil millones de pesos esperados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button