score
MéxicoNoticias

Simpatizantes y opositores al gobierno de Díaz-Canel se enfrentan frente a embajada de Cuba en México

La protesta fue convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.

Las protestas de Cuba  llegaron a México, pues simpatizantes y opositores del gobierno de Miguel Díaz-Canel se dieron cita en la Embajada Cubana de nuestro país, donde también causó división la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así fue como decenas de manifestantes pidieron el fin del embargo de Estados Unidos y apoyaron a Díaz-Canel en una protesta convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.

“Quiero soberanía para mi país, no quiero injerencias, no quiero corredores humanitarios, no quiero ayuda humanitaria, la mejor ayuda humanitaria de Cuba es que le levanten el bloqueo, que le quiten las 243 sanciones que impuso (Donald) Trump”, aseveró a Efe la cubana Ivonne Guerra.

Sin embargo, al lugar también llegaron opositores del Gobierno de Díaz-Canel y de los Castro, al recordar que estas son las protestas más fuertes de la isla desde el llamado “maleconazo” de 1994.

“(Vine) a manifestarme en contra del Gobierno de Cuba, porque están matando a mi pueblo, los están acribillando, masacrando, cuando mi pueblo salió a la calle a manifestarse de una forma pacífica”, denunció Rita de la Osa, exiliada cubana en México.

Además, algunos mexicanos se unieron a los disidentes con gritos de “abajo el socialismo” y “¡Cuba libre!”, otros respondieron con “socialismo o muerte” y llamaron a los opositores “ignorantes de su propio país”.

Las demostraciones ocurrieron después de que el presidente López Obrador lamentó este lunes la violencia en Cuba, pero rechazó la violencia y el “intervencionismo” de países extranjeros y la prensa.

En la protesta, el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez, se dijo “muy agradecido” con el mandatario mexicano, algo en lo que coincidieron sus simpatizantes.

“Muy buena (su postura). Andrés Manuel dice que se acabe el bloqueo. Andrés Manuel planteó muy bien su postura en la mañana con todo el apoyo de los mexicanos”, opinó la mexicana Patricia Cortés, quien acudió a apoyar al “pueblo revolucionario de Cuba.

Cabe mencionar que las manifestaciones se producen mientras Cuba está en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, además de cortes de electricidad.

Con información de EFE

Te puede interesar: SOS CUBA: Bloquean internet, datos móviles y cortan electricidad para evitar difusión de protestas

En FOTOS: Crece la represión por las protestas en CUBA hoy 12 de julio de 2021

No se ve que sea el final del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel: Rafael Rojas



Artículos Relacionados

Back to top button