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Se multiplicó rezago educativo en el país por carencia de tecnologías en la pandemia

Las tecnologías de la información no estuvieron disponibles para todos los estudiantes, por lo que el rezago educativo pasó de 2.4% a 17.4%, dijo el Coneval.

La pandemia de Covid-19 profundizó las carencias que se tienen para acceder a la educación. Y es que desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020 hasta el primer trimestre de este año el 48.5 por ciento de la población escolar tuvo dificultades de acceso a internet.

Los resultados del estudio “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la pandemia de Covid-19: La política social frente a desastres”, publicada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) muestran que casi la mitad de los estudiantes de todos los niveles educativos—básica, media superior y superior—tuvieron problemas para acceder a la educación, ya sea por la falta de internet o por la carencia un equipo de cómputo.

Las tecnologías de la información que sustituyeron a las actividades presenciales en las escuelas del país no estuvieron disponibles para todos los estudiantes, pues el organismo autónomo refirió que el rezago educativo—entendido como aquel atraso de los estudiantes para alcanzar un nivel educativo básico–avanzó 15 puntos porcentuales, al pasar del 2.4 por ciento en 2019 a 17.4 por ciento en el primer trimestre de este año.

Aunque el rezago educativo había mantenido una tendencia a la baja durante la última década, la pandemia de Covid-19 provocó un aumento de personas sin acceso a la educación, principalmente en Chiapas que alcanzó el 31.4 por ciento de la población escolar, seguido de Oaxaca con 26.3 por ciento y Michoacán con 25.3 por ciento, mientras que las que menor rezago educativo tuvieron fueron la Ciudad de México con el 8.7 por ciento, Nuevo León con el 10.4 por ciento y Coahuila con el 11.7 por ciento.

Así, la falta de acceso a internet incrementó en las comunidades indígenas, donde el 92.3 por ciento de los estudiantes no pudo contar con este servicio de internet, siendo los infantes de educación básica quienes tuvieron mayores dificultades para conectarse a internet.

También el rezago educativo aumentó en la población con discapacidad, pues el 56.9 por ciento de los estudiantes con discapacidad tuvieron problemas para acceder a internet desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo del año pasado, aunado a que el 12.9 por ciento de este sector también careció de acceso a los servicios de salud.

El Coneval indicó que la radio y la televisión fungieron como los principales medios de acceso a la educación para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de las zonas indígenas, no obstante, estimó que las deficiencias en la formación integral de los educandos pueden impactar en el desempeño de los estudiantes que aumentará las disparidades educativas preexistentes en el país.

Asimismo, el estudio advierte que la pandemia de Covid-19 puede generar afectaciones en el sector educativo a mediano y largo plazo para los estudiantes que perdieron un año escolar de forma presencial, principalmente en la capacidad de interacción social, así como en el desarrollo y fortalecimiento de distintas competencias y habilidades necesarias para su formación académica.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, dijo durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que es necesario que los gobiernos estatales apuesten por aumentar la accesibilidad a internet para la población de forma acelerada, debido a que estas carencias afectan a los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos.

Esta visión es coincidente con la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que también exhortó a los gobiernos locales a garantizar la cobertura universal de internet para frenar el rezago que incrementó con la pandemia de Covid-19.

 



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