score
MundoNoticias

OMS pide a ciudadanos no combinar vacunas contra COVID-19 de distintas farmacéuticas

La organización aseguró que las agencias de salud son quienes deben decidir si se mezclan o no las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las personas que se inmunizan contra la COVID-19 no deben decidir por sí mismos mezclar vacunas de distintas fabricantes, sino que deben seguir los consejos de las agencias de salud pública.

Ante esto, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró que “los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”.

Lo anterior, porque se está a la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir el efecto de dichas mezclas en la inmunización del organismo contra la COVID-19.

Las dudas respecto a la combinación de diferentes vacunas han resurgido a raíz de ensayos clínicos de la Universidad de Oxford que muestran mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en pacientes mayores de 50 años que primero recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech.

Hace un mes, asesores de la OMS, tras observar ensayos clínicos anteriores, dieron luz verde a esa combinación (una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech) en caso de falta de suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica.

Por otro lado, el Instituto de Vacunas Finlay (IFV) de Cuba informó este jueves que la combinación de dos dosis de su candidato vacunal Soberana 02 con una de refuerzo de Soberana Plus ha demostrado una eficacia del 91.2 % para enfrentar el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Soberana 02 y Soberana Plus -desarrollados por el IFV– son dos de los cinco proyectos de vacuna contra el coronavirus que investigan instituciones científicas de Cuba.

Los análisis preliminares de la tercera y última fase de ensayos clínicos de Soberana 02 -realizada con 44.010 voluntarios- habían mostrado una eficacia del 62 % de esa fórmula de vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

Con información de EFE

Te puede interesar:¿Qué es la miocarditis, posible reacción de vacunas Moderna y Pfizer?

Combinación de vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus prueban eficacia de 91.2% contra COVID-19

Propondrá AMLO entregar Premio Nobel para investigadores que desarrollaron vacunas COVID



Artículos Relacionados

Back to top button