score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Marcelo Ebrard: Aliado incondicional de AMLO y el primero en destaparse rumbo al 2024

El canciller se reunión con allegados en Toluca, Estado de México, para darles a conocer que contendrá por la candidatura presidencial

El fin de semana, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, invitó a un grupo de amigos y colaboradores a una comida para anunciarles que participará como precandidato de Morena a la Presidencia.

Esta mañana, en la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, Ebrard aclaró que, antes de pensar en las elecciones de 2024, continuará concentrándose en su trabajo como canciller.

“En primer lugar, les dije, ‘hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta’; en segundo lugar, faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo”, manifestó.

Marcelo Ebrard, aliado de AMLO

El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores nació en la Ciudad de México en 1959, estudió relaciones internacionales en el Colegio de México y se tituló en 1984 con la tesis “Congreso y Democracia en México”. Posteriormente estudió su especialidad en administración pública en la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.

La carrera política de Ebrard se ha distinguido por colaborar con López Obrador, quien lo integrado en sus gabinetes como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y presidente de México.

Durante la gestión del tabasqueño en la capital del país, Ebrard fungió como secretario de Seguridad Pública (2002-2004), “en la cual logró una disminución de los delitos del 9.2 por ciento y el promedio diario alcanzó su nivel más bajo en los últimos 10 años”, reza su biografía.

En 2005 fue nombrado secretario de Desarrollo Social, puesto en el que “extendió el alcance de los programas sociales de la administración”.

Marcelo Ebrard también se desempeñó como jefe de Gobierno de 2006 a 2012, en el entonces Distrito Federal; durante su administración se aprobaron iniciativas por los derechos humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, así como la ley de voluntad anticipada y además, implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici.

Además, construyó la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual fue inaugura el 30 de octubre de 2012, misma que colapsó el pasado 3 de mayo, accidente que constó la vida de 26 personas.

Mientras que, el primero de diciembre de 2018, López Obrador lo nombró secretario de Relaciones Exteriores, cargo que aún desempeña.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Marcelo Ebrard presume breve encuentro con Emmanuel Macron, presidente de Francia

Esto respondió Marcelo Ebrard tras dictamen por colapso de Línea 12

Marcelo Ebrard califica al Consejo de Seguridad de la ONU como “una aberración”



Artículos Relacionados

Back to top button