score
MéxicoNoticias

Lista Negra del SAT 2021: ¿Qué es, quiénes aparecen y dónde consultarla?

Como parte de su política de datos abiertos, el SAT pone a disposición de los ciudadanos mexicanos la “Lista Negra” de contribuyentes.

Una obligación ineludible para los mexicanos es el pago de impuestos, para lo cual fue habilitado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La función de la dependencia, a la que muchos jóvenes le temen, es recaudar recursos “con piso parejo, vocación humana y conciencia social para la transformación de México”.

Otra de sus tareas es vigilar a los contribuyentes y a sus operaciones monetarias, con el objetivo de que cumplan sus obligaciones fiscales sin incurrir en ningún tipo de delitos.

En este sentido destaca la creación de la famosa “Lista Negra del SAT”, cuyo surgimiento se remonta al año 2014 tras una reforma efectuada al Código Fiscal de la Federación.

En ese listado el organismo hace públicos datos personales de los contribuyentes incumplidos, como nombre, denominación social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

¿Quiénes pueden aparecer en la “Lista Negra del SAT”?

De acuerdo con los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación, las siguientes personas son las que pueden aparecer en la “Lista Negra del SAT”:

Contribuyentes incumplidos que:

  • No son localizados en su domicilio fiscal
  • Con adeudos fiscales
  • Con una sentencia

Personas físicas y morales que presuntamente hacen operaciones simuladas:

  • Emitieron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir los bienes que amparan esos comprobantes, por lo que se presume son Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS)
  • Ampararon operaciones inexistentes, es decir, se clasifican como Empresa que Deduce Operaciones Simulada (EDOS)
  • No se encuentran localizados en su domicilio fiscal

En cualquiera de los casos, las personas interesadas en consultar la “Lista Negra del SAT” pueden hacerlo tras DAR CLIC EN ESTE ENLACE.

También te puede interesar:

AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller presumen buena relación en VIDEO INÉDITO

Marcelo Ebrard 2024: ¿Quién es y cómo ha sido la carrera política del aspirante a presidente?

“Respeto a Marcelo Ebrard, todos pueden participar”: Claudia Sheinbaum sobre candidatura presidencial

¿Quién es ELAN? La excantante y TikToker levantó controversia al afirmar que “ya se ofenden por todo”



Artículos Relacionados

Back to top button