score
MéxicoNoticias

Crecen empleos en zonas turísticas en junio, pero Delta los amenaza

Aunque los representantes de la industria turística estiman un incremento de la generación de empleos formales en los siguientes meses, la nueva variante Delta podría afectar la recuperación de esta industria.

En junio continuó la recuperación de empleos formales en las entidades con vocación turística como Baja California Sur, Quintana Roo y Nayarit, debido al relajamiento de las restricciones a la movilidad y al avance de la campaña nacional de vacunación.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por segundo mes consecutivo esas entidades tuvieron el mayor avance de empleos formales generados en el país, por lo que en el caso de Baja California Sur su crecimiento mensual fue del 2.9 por ciento, Quintana Roo con el 2.3 por ciento y Nayarit con el 2.1 por ciento.

A pesar de que el turismo fue una de las actividades económicas más afectadas desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, desde el segundo trimestre de este año mostró signos de recuperación, por lo cual las entidades con mayor vocación han sido beneficiadas con la reapertura de las actividades económicas y el arribo de visitantes internacionales.

Así, la recuperación de empleos formales en las zonas turísticas se mantuvo en el sexto mes de este año, mientras que en su comparativa anual—junio de 2021 versus junio de 2020—las tres entidades mantuvieron crecimientos superiores del 10 por ciento, debido a la baja base de comparación por las restricciones a la movilidad impuestas por el gobierno federal.

En las zonas turísticas se han recuperado más de 390 mil 974 empleos formales desde que comenzó este año, los cuales en su mayoría estuvieron relacionados con la prestación de servicios en hoteles y restaurantes.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló en conferencia de prensa la semana pasada que la recuperación de empleos en junio permitirá acelerar la plena reactivación económica en las zonas turísticas del país, por lo que estimó que esta tendencia al alza se mantendrá en los siguientes meses con un mayor avance de la campaña de vacunación para disminuir la incertidumbre entre la población para visitar las áreas turísticas.

Este crecimiento del empleo formal en junio también fue celebrado por la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco) que por medio de un comunicado estimó que en el periodo vacacional de verano estiman un incremento de hasta el 55 por ciento en la afluencia turística.

Sin embargo, la nueva variante Delta que es más contagiosa que la cepa original ha provocado un repunte de padecimientos en el territorio nacional, principalmente entre la población joven, por lo cual la Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoció que se trata de un problema de salud pública que puede mermar la recuperación económica en las zonas turísticas tanto de México como a nivel mundial.

Con todo, el crecimiento de las actividades turísticas ha permitido de forma gradual la generación de empleos formales que se perdieron durante el inicio de la pandemia, y aunque aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles previos a la contingencia sanitaria, los representantes de la industria turística han sido optimistas en cuanto a la recuperación de este sector para el segundo semestre de este año.

El turismo representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de 3 millones 690 mil empleos formales, de los cuales casi una tercera parte de éstos se concentran en los estados con mayor actividad turística como Baja California Sur y Quintana Roo.

 



Artículos Relacionados

Back to top button