score
MundoNoticias

En FOTOS: Crece la represión por las protestas en CUBA hoy 12 de julio de 2021

Decenas de personas buscan a las afueras de las comisarías de la policía a sus familiares que fueron arrestados o desaparecidos.

Un día después de que miles de cubanos salieran a las calles para realizar numerosas protestas en distintos puntos de la isla, el país registra una tensa calma, sin servicio de internet móvil y con una fuerte presencia policial en La Habana.

Sin embargo, tras el ‘apagón’ la incertidumbre ha aumentado no solo entre la población, sino que también a nivel internacional, pues desde hace unas horas se dejaron de difundir imágenes sobre lo que ocurre en las nuevas manifestaciones.

Cuba protestas dictadura
Reuters

Mujeres buscan a sus familiares detenidos

Las muestras de inconformidad no solo son en contra del Gobierno, pues ahora decenas de mujeres buscan a las afueras de las comisarías de la policía a sus maridos, hijos y familiares, que fueron arrestados o desaparecidos durante las protestas.

Debido a la poca información brindada por las autoridades se desconoce la cifra exacta de detenciones; sin embargo, activistas locales han contado al menos 65 personas aprehendidas tan solo en La Habana.

Mujeres en busca de sus detenidos
Reuters

Por medio de redes sociales han circulado diversos videos y fotografías en donde se ha podido observar la violenta represión por parte de elementos policíacos y agentes vestidos de civil. Hechos que contrastan con las versiones del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien negó tales hechos en televisión.

“Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?”, dijo el mandatario.

Detenidos en Cuba durante protestas
Reuters

A las exigencias para detener la ola de represión se sumó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien pidió al gobierno cubano la liberación inmediata de los detenidos durante las protestas.

“Exigimos el cese de la represión y la persecución al pueblo de Cuba. El régimen no puede silenciar a la gente que sale a la calle a pedir el cambio y un futuro digno. Exigimos a la dictadura cubana liberar inmediatamente a todas las personas detenidas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Manifestaciones en Cuba
Reuters

Cabe mencionar que las protestas antigubernamentales ocurridas en varios puntos de Cuba son las más fuertes que han tenido lugar en la isla desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, cuando centenares de personas salieron al célebre paseo marítimo de La Habana en medio de las penurias del llamado “periodo especial”.

Actualmente los cubanos se enfrentan a una grave crisis económica, escasez extrema de alimentos y al peor momento de la pandemia del COVID-19.

 Represión Cuba protestas detenidos
Reuters

En la isla, los cortes de electricidad son cada vez más recurrentes, los productos básicos son más difíciles de encontrar, mientras que la venta de alimentos y medicinas se concentra en tiendas de divisas a las cuales la mayoría de la población no tiene acceso, ya que cobran su salario en moneda nacional.

Con información de EFE

Miguel Díaz-Canel acusa a EU de provocar estallidos sociales en Cuba

Protestas en Cuba: ¿qué está pasando en la isla? Presidente Díaz-Canel llama a defender la revolución

Usuarios de redes arremeten contra Yeidckol Polevnsky por apoyar al régimen cubano

Al grito de “¡libertad!”, miles protestan en Cuba contra el gobierno de Díaz-Canel



Artículos Relacionados

Back to top button