score
MéxicoNoticias

Impulsa 0.1% actividad industrial en mayo avance de la demanda interna

Para los analistas económicos, los datos del IMAI en mayo muestran que la economía mexicana podría crecer por encima del 6% al cierre de este 2021.

La recuperación de la demanda interna en mayo impulsó la actividad industrial que creció 0.1 por ciento con respecto a abril.

De acuerdo con datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial creció ligeramente después de la caída del 0.2 por ciento que registró en abril por la falta de semiconductores.

El aumento de la demanda interna se vio reflejado en el avance mensual del 2 por ciento en la construcción, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua, y de gas por ductos al consumidor final que creció 1.3 por ciento y la minería que incrementó 1 por ciento.

En tanto, la demanda externa disminuyó en el quinto mes de este año, pues las industrias manufactureras disminuyeron 0.7 por ciento, sin embargo, para los analistas económicos estos datos muestran que la actividad económica seguirá con una tendencia positiva para los siguientes meses.

El economista en jefe para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, señaló en su cuenta de Twitter que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría crecer 6.5 por ciento para el cierre de este 2021, después del avance del IMAI para mayo, siendo la estimación más positiva en torno a la recuperación económica.

Y es que en su comparación anual—mayo de 2021 versus mayo de 2020—el avance de la actividad industrial fue de 36.6 por ciento, mientras que la construcción tuvo un incremento del 45.9 por ciento, las industrias manufactureras del 48.3 por ciento, la minería del 9.2 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua, y de gas por ductos al consumidor final del 8.8 por ciento, debido a su baja base de comparación por las restricciones a la movilidad impuestas en la mayor parte del territorio nacional.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en entrevista para Radio Fórmula que la recuperación de la actividad industrial es una señal positiva para mayo después de los problemas por la escasez de semiconductores que ha padecido Norteamérica desde el inicio de este año y que ha mermado principalmente el sector automotriz.

A su vez analistas de Grupo Monex consultados por Reuters estimaron que la recuperación de la actividad industrial será prolongada, pues está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia, por lo que podría tardar en alcanzar esos indicadores hasta el próximo año conforme aumente la demanda externa y la interna, no obstante, destacaron que la economía podría tener un impulso superior al 6 por ciento para el cierre de este 2021.

Con los datos de la actividad industrial de mayo, también los empleos en el quinto mes de este año podrían aumentar, debido a que ha sido un sector con una lenta recuperación tras la caída de los mismos por el paro técnico de las plantas automotrices ante la escasez de chips semiconductores y gas natural en febrero.

La actividad industrial alcanzó su mayor nivel en 2018, pero comenzó a desacelerarse en 2019 y se desplomó completamente en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia de Covid-19 y aunque en junio del año pasado inició con su recuperación, desde que arrancó este año su avance ha sido lento y se encuentra lejos de los niveles previos a la contingencia sanitaria.

 



Artículos Relacionados

Back to top button