score
MéxicoNoticias

Segob exhorta a que asesinatos de mujeres trans en Tijuana, Colima y CDMX no queden impunes

Ya fueron activadas las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), condenó los asesinatos de tres mujeres trans ocurridos en Tijuana, Colima y Ciudad de México.

Para el organismo público, los crímenes de odio cometidos contra personas LGBTI+ son la última expresión material, la más violenta, de un tipo de discriminación y violencia que se ejerce desde los discursos que promueven estereotipos y prejuicios negativos que denigran a las personas, particularmente a los grupos históricamente discriminados, como lo son las personas integrantes de la población LGBTI+.

Por ello, la Secretaría de Gobernación exhortó a todas las autoridades competentes a que estos crímenes sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, se brinde asistencia a las familias, como víctimas del delito y que no queden impunes las personas responsables.

Es importante mencionar que los tres tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y que es necesario redoblar esfuerzos entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

La Segob ofreció su apoyo técnico desde las instituciones federales a las autoridades locales para que los tres casos se puedan investigar con perspectiva, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Como puede leerse en el comunicado emitido por Segob, “la Constitución reconoce el derecho a la igualdad de todas las personas con independencia de las características con las que nacemos, definen nuestra identidad, estructuran nuestra personalidad y determinan la manera en que nos relacionamos con otras personas”.

Es por ello que de acuerdo con la dependencia, “nadie, ni el Estado, ni otras personas, puede afectar a otras y otros con base en estas categorías, pues somos diferentes como personas, pero iguales ante la ley y nos asisten los mismos derechos”.

La Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Conavim y el Conapred envían sus condolencias a familiares y amistades de las víctimas.

También te puede interesar:

Surge “El Machete”, nuevo grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas

¡Captan la furia de Thor! Graban momento en que un rayo cae sobre camioneta donde viajaba familia (VIDEO)

Denuncian a policía por presuntamente asesinar a patadas a un perrito en Chalco (VIDEO)

 



Artículos Relacionados

Back to top button