score
MéxicoNoticias

Alejandro Murat, a favor de respetar la autonomía de pueblos originarios de Oaxaca

El gobernador señaló que solo así se podría alcanzar la paz entre comunidades en conflicto

El gobernador Alejandro Murat, aseguró que el respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios de Oaxaca es la principal vía para alcanzar la paz entre comunidades en conflicto.

Por lo que, compartió un texto que hoy emitieron las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, y de Tamazulápam del Espíritu Santo, en donde exigen respeto a su autonomía, forma de organización, resolución de conflictos y la no intromisión de personas ajenas al conflicto que prevalece entre estas comunidades.

“Ni a nuestro territorio, reconocemos la exigencias  de un conflicto agrario desde varias décadas, debido a que no se ha podido lograr la disolución de la mancomunidad entre ambos pueblos, situación que provocó la disputa de un manantial que a su vez han desencadenado actos violentos en diferentes años”, indica el comunicado.

En ese sentido, dichas comunidades señalaron que han escuchado diferentes declaraciones tanto en medios de comunicación e inclusive en “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se busca la imposición de acuerdos para resolver el conflicto.

Por lo anterior,  las autoridades de Tamazulápam del Espíritu Santo, San Pedro y San Pablo Ayutla expresaron su rechazo a cualquier imposición gubernamental, intromisión de particulares o declaraciones sobre el conflicto agrario que prevalece.

“Exigimos a las instituciones gubernamentales  y demás personas  ajenas que respeten los acuerdos emanados de un diálogo entre ambas autoridades, actividad respaldada por las respectivas asambleas  comunitarias  como forma de resolución del conflicto agrario”, señalaron.

Asimismo, condenaron cualquier acto de violencia que se pueda desencadenar de la imposición de alguna supuesta solución al conflicto.

Indicaron, que de acuerdo a la Declaración de Naciones Unidas en su artículo 4 establece que los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al auto gobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales.

“Por ello, pedimos de forma enérgica que se nos permita continuar con el dialogo comunitario sin imposición ni ninguna acción que entorpezca el mismo”, finalizaron.

También te puede interesar:

Hallan bacteria causante del hongo negro en aire de la CDMX

¡Ni los lomitos respetan! Hombre se aprovecha de bondad de perrito y le roba su suéter

John Ackerman denuncia a Morena por amenazar a militantes que abuchearon a Mario Delgado

“No puede ser detenido”, abogado de Ildefonso Guajardo sobre vinculación por enriquecimiento ilícito

 



Artículos Relacionados

Back to top button