score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Cómo podría afectar a Códigos Penales de estados despenalización del aborto en casos de violación?

En la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde 2007, hasta el 2020 se habían realizado 231 mil 191 de ellos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer, 7 de julio,  inconstitucional negar el aborto a mujeres víctimas de violación, después de los 90 días de gestación.

“La limitación temporal para la interrupción legal del embarazo producto de una violación, es un acto de violencia contra la mujer que afecta sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental”, determinó la Primera Sala de la SCJN.

Lo anterior derivado del caso de Jessica, quien nació con parálisis cerebral y fue víctima de violación cuando tenía 17 años.

A Jessica, un hospital de Chiapas le negó el aborto porque excedía los 90 días de gestación, ya que tenía 23 semanas, previstos en el código penal para interrumpir el embarazo.

La directora de GIRE, Rebeca Ramos, señaló que, si bien lo que sufrió la joven chiapaneca no debió suceder, “abrió la puerta para seguir insistiendo en la necesidad de eliminar todo tipo de obstáculos en los Códigos Penales que quedan en el país”.

Para que se “abra la puerta” a la modificación de los Códigos Penales estatales, explicó, sería necesario llevar a cabo un proceso legislativo para eliminar la disposición de los 90 días para un aborto legal.

“Esto tiene que pasar por los congresos, tiene que haber una modificación legislativa; implica una obligación para aquellos jueces de amparo que reciban casos como el que se acaba de analizar (de Jessica); es decir, de mujeres que se amparen”, explicó en entrevista con Manuel Feregrino para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Además, resaltó que el caso de Jessica da pie a seguir impulsando legislaciones como las que se acaba de aprobar en Hidalgo, que despenaliza el aborto electivo; es decir, s”in que haya necesidad de ninguna causal, sino simple y sencillamente por la voluntad de quien esté embarazada”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Avala SCJN despenalización del aborto en caso de violación

Mujer en Veracruz es detenida y acusada de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo

¡Histórico! Hidalgo aprueba la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación

 



Artículos Relacionados

Back to top button