score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

“Quiero limpiar mi nombre, fui detenida por un delito que no cometí”: Elvira, víctima de tortura del Ejército

La joven de 27 años pide a las autoridades ser sinceras con ella y confirmarle si será indemnizada o no

Hace seis años, Elvira Santibáñez Margarito, quien hoy tiene 27 años de edad, fue torturada y videograbada por miembros del Ejército Mexicano y la Policía Federal en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, hecho por el que se disculpó el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el 17 de abril de 2016.

La mujer, quien tenía 21 años al momento de su detención, fue desnudada, goleada y sufrió intento de asfixia con bolsas de plástico, lo cual quedó grabado en video, mismo que fue difundido en redes sociales.

Santibáñez Margarito fue detenida en 2015 por supuesta portación de armas, delito por el que pasó cuatro años en prisión. En 2019 recuperó su libertad y fue considerada como víctima de tortura por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); sin embargo, aún no ha sido indemnizada y su vida aún se ve afectada por lo que sufrió. 

“Hasta la fecha de hoy, no tengo apoyo de nada […] No he tenido ayuda, fueron tres ocasiones las que le dieron a mi mamá apoyo alimenticio, de renta y de ahí no se me dio ningún apoyo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por lo anterior, pide a las autoridades mexicanas que, si tienen la intención de repararle el daño, que lo hagan lo antes posible.

“Pido que, si se me va a reparar, que se me repare el daño a como lo acordó la CNDH; y si, que me lo hagan saber, porque ya es mucho tiempo de espera”, sentenció Elvira Santibáñez Margarito.

Por otra parte, recordó que tras la difusión del video de sus tortura, fue atacada en redes sociales y acusada de otros crímenes que tampoco cometió, como secuestro y ser miembro de la Familia Michoacana.

Elvira fue torturada hace cinco años
Captura de pantalla Telefórmula

Reveló que uno de los motivos por los que aceptó asistir a “Por la mañana” fue para limpiar su nombre: “No he secuestrado, no he pertenecido a ningún cártel, como lo hicieron saber; simplemente fue portación de arma (de lo que se le acusó) y se me liberó porque no se comprobó”.

“A lo mejor, mi único delito fue haber trabajado de sexoservidora, por la pobreza que vivimos en Guerrero. No porque yo estaba trabajando en eso, iba a involucrarme con otro tipo de personas”, aceptó.

Lamentó que por las “habladurías” no ha podido regresar a Guerrero, ya que teme ser agredida por la organización criminal con la que supuestamente trabajó.

“Quiero limpiar mi nombre, porque no se vale que por tantas habladurías se me maldijo, se me insultó. Es falso que estuve por secuestro o delincuencia. Lo que sí es verdadero, es que yo no voy a mi pueblo, no por miedo de que yo haya hecho algo”, resaltó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

GAS BIENESTAR: ¿Cómo funcionará la empresa estatal que venderá tanques a precios bajos, anunciada por AMLO?

AMLO usa “Quién es quién en las mentiras?” para acusar supuesta campaña de medios contra Morena

“Somos el programa que no quiere a nadie”: Ciro Gómez Leyva bromea con “¿Quién es quién en las mentiras?” de AMLO

Jubilados del IMSS mantienen plantón y bloqueo en Paseo de la Reforma

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button