score
MéxicoNoticias

Congreso de Tamaulipas reconoce fallo de la SCJN ante controversia sobre Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas reconoció el fallo a favor que obtuvo de parte de la Primera Sala de la SCJN, sobre el caso Cabeza de Vaca.

El Congreso del Estado de Tamaulipas reconoció el fallo emitido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien admitió la controversia constitucional sobre el caso del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Máximo Tribunal Constitucional del país le concedió la razón jurídica al organismo estatal, quien había interpuesto el recurso con el objetivo de que se delimitaran las facultades de los poderes.

El reconocimiento del Congreso del Estado de Tamaulipas hacia la Primera Sala de la SCJN fue hecho público este miércoles 7 de julio, a través de un comunicado.

“El Congreso del Estado de Tamaulipas reconoce el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concederle la razón jurídica mediante la orden de admitir la controversia constitucional 50/2021”, se expresó

“Esta fue interpuesta por la Legislatura con el fin de que el Pleno de la Suprema Corte defina y delimite las facultades de los ámbitos de competencia federal y estatal, en los procedimientos de declaración de procedencia contra servidores públicos locales por la comisión de delitos federales, establecido en el párrafo quinto del artículo 111 constitucional”, se refirió en el texto oficial.

Cabe recordar que esto sucedió ante las ordenes de aprehensión que fueron emitidas hace unas semanas en contra del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

¿Francisco Javier García Cabeza de Vaca aún tiene fuero?

Con esta nueva determinación de la Primera Sala de la SCJN quedó anulado el auto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien había desechado el procedimiento en un primer momento.

El congreso de Tamaulipas consideró que con este procedimiento se mantiene vigente el fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza, por lo que no puede ser detenido por las autoridades federales.

“Desde la perspectiva del Congreso de Tamaulipas, el punto de acuerdo de no homologación que emitió [la SCJN], tras el juicio de procedencia desarrollado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mantiene vigente el fuero del Gobernador del Estado”, sentenció el organismo.

En este sentido, y pese a la opinión emitida por los legisladores tamaulipecos, será el Máximo Tribunal Constitucional del país el encargado de determinar la condición de fuero o no fuero para Francisco Javier García Cabeza,

También te puede interesar:

Continúan mitigando incendio en fábrica de plásticos en alcaldía Benito Juárez

Aprende en Casa 3: EN VIVO quinto y sexto de primaria, 8 de julio

México registra más de 8 mil 500 nuevo casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Diputados prevén sesionar el 16 de julio para discutir desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo



Artículos Relacionados

Back to top button