score
MéxicoNoticias

Tropieza la inversión fija bruta en abril 0.9% por nuevas restricciones a la movilidad

Con la caída de abril en la inversión fija bruta que se ubicó a niveles similares de marzo de 2011, su recuperación para alcanzar niveles previos a la pandemia podría ser más prolongada

La Inversión fija bruta tropezó en abril al caer 0.9 por ciento con respecto a marzo, debido a las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en la mayor parte del país.

De acuerdo con los datos del Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (IFB), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fina bruta cayó por primera vez desde diciembre, cuando retrocedió 2.4 por ciento.

La inversión fija bruta—entendida como los gastos de maquinaria y equipo nacional e importado, así como en los de la construcción—tuvo su primer retroceso en este año ante las nuevas medidas de confinamiento que se impusieron en la mayor parte del territorio nacional por el aumento de padecimientos de Covid-19 tras el periodo vacacional de Semana Santa en marzo.

Así, la inversión fija bruta se situó en un nivel similar al que mostró en marzo de 2011 y aún lejos de los niveles previos a la pandemia, ya que se situó 2.7 por ciento por debajo de febrero de 2020, antes del inicio de la contingencia sanitaria, y 18.3 por ciento por debajo del nivel máximo histórico que reportó en julio de 2018.

Inegi-inversión
Fuente: Inegi

Aunque la inversión fija bruta había comenzado a desacelerarse en marzo, en el cuarto mes de este año los componentes que mayor retroceso tuvieron fueron gastos en construcción que cayeron 1.3 por ciento y en maquinaria y construcción disminuyeron 0.8 por ciento en su variación mensual.

Si bien la inversión fija bruta alcanzó su mayor nivel en el séptimo mes de 2018, a partir de entonces comenzó a desacelerarse, pero con el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se desplomó ante las medidas restrictivas a la movilidad impuestas por el gobierno federal como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y aunque en junio del año pasado—mes en el que inició la denominada nueva normalidad—comenzó con su recuperación, su avance ha sido incierto.

Como el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, lo pronosticó, la mayoría de los indicadores del Inegi mantendrían incrementos de dos dígitos en su comparación anual, pues en el cuarto mes de este año la inversión fija bruta se situó 42.1 por ciento por encima de abril de 2020, mientras que la construcción tuvo un impulso del 36.2 por ciento, y la maquinaria y equipo del 47.4 por ciento, todo esto, debido a su baja base de comparación.

Con todo, para analistas económicos de Grupo Monex consultados por Reuters, la inversión fija bruta podría mejorar a partir de mayo, debido a que la mayoría de las entidades del país se ubicaron en color verde del semáforo epidemiológico y se relajaron las restricciones a la movilidad, por lo que para los siguientes meses podría mostrar una tendencia al alza.

Pero mientras la inversión fija bruta retrocedió en abril, el consumo privado interno en el país avanzó 1.2 por ciento con respecto a marzo, y aunque se desaceleró, ha mantenido cifras positivas desde que comenzó el año ante el incremento gradual de la demanda interna.

Pese a que las cifras de la inversión fija bruta fueron negativas y el consumo interno se desaceleró, los analistas económicos estimaron que en los siguientes meses se mantendrán tendencias al alza conforme se permita la reactivación económica plena en todo el país, aunque la demanda externa seguirá con un incremento más acelerado por la recuperación económica de Estados Unidos.



Artículos Relacionados

Back to top button