score
MéxicoNoticias

PERFIL: Luis Cárdenas Palomino, exmando de Policía Federal acusado de tortura en caso Cassez

El exmando federal fue detenido la madrugada de este lunes en un fraccionamiento residencial en Naucalpan.

Este lunes 5 de julio de 2021 se dio a conocer la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por el delito de tortura.

La detención del exfuncionario se da casi un año después de que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera una orden de aprehensión en su contra por supuestamente haber ordenado y dirigido la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta y Sergio Cortez Vallarta, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos aceptaban ser integrantes de una banda de secuestradores.

Cárdenas Palomino fue detenido a las 4:50 horas de este lunes en un fraccionamiento residencial en Naucalpan, Estado de México, durante un operativo conjunto entre la FGR, Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno de México.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

Luis Cárdenas Palomino estudió la carrera en Derecho en la Universidad del Valle. Su experiencia laboral inició en 1989 al formar parte de las fuerzas de seguridad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En 1993 fue designado para dirigir al primer grupo operativo del Centro Nacional de Control de Drogas, el cual, formaba parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Tres años después se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), también de la PGR.

Cárdenas Palomino logró escalar en la estructura policial, en el 2000 fue nombrado director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, y en el 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En 2007 el exmando federal llegó a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública donde fungió como General de Seguridad Privada, Creador del Servicio de Protección Federal, Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, puesto que ocupó de junio de 2009 a enero de 2013.

Con información de El País

También te puede interesar:

Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, es detenido por tortura

Si le dan a Luis Cárdenas Palomino el criterio de oportunidad será más peligroso para políticos: José Reveles

Supera IMSS metas de la Cuarta Jornada Nacional de Recuperación Servicios Ordinarios

Tormentas eléctricas y presencia de gas ocasionaron incendio en mar de Campeche: Pemex



Artículos Relacionados

Back to top button